La Comunidad de Madrid ha confinado tres nuevas zonas básicas de salud y ha cerrado perimetralmente tres municipios por completo ante el avance del coronavirus en la región. El viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero, ha asegurado que la situación está mejorando lentamente. "Observamos un cambio de tendencia que disminuye esta semana en el número de casos y positivos por Covid-19. Hemos confirmado un 16% menos contagios después de cuatro semanas de crecimiento exponencial, lo que supone un cambio muy positivo", ha indicado Zapatero. Por ello, han ampliado el aforo de comensales en terrazas a seis personas desde este mismo viernes pero mantienen el toque de queda a las 22.00 horas como mínimo hastaa el 12 de febrero, cuando se tomará una decisión en función de la situación epidemiológica.
?? EN DIRECTO. A partir de las 10:30 horas el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, @ZapateroAntonio, actualiza la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región. https://t.co/aHU23mCMMg
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) February 5, 2021
"La incidencia acumulada a 14 días es de 860, ha bajado respecto a semanas anteriores pero es elevada. El nivel de transmisión sigue siendo alto. Se confirma la presencia de la cepa británica. Los datos, en todo caso, indican una leve mejoría, pero la presión asistencial continúa", ha proseguido el "número dos" de la sanidad madrileña.
La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que, desde el próximo 8 de febrero hasta el 22 del mismo mes, se limita la movilidad salvo por causa justificada en las zonas del Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas (Madrid); y las zonas de Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo, con lo que queda restringida la entrada y la salida de todo este municipio. Además, se limita la movilidad en Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.
No obstante, se han levantado las restricciones en las zonas básicas de Baviera, en el distrito de Salamanca (Madrid); en Torrelodones y Hoyo de Manzanares (Torrelodones), así como en los municipios de Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.
¿Dónde se prorrogan las restricciones siete días más?
En Madrid, se prorrogan hasta el 15 de feberero las restricciones en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).
Además, seguirá con confinamiento perimetral todo Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas- Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares y Aranjuez.
Las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades, todas de Alcorcón, también prorroga las restricciones.