La Comunidad de Madrid ha registrado el dato histórico más bajo en la tasa de abandono escolar desde que se contabiliza este índice educativo al recortarlo hasta el 10%, según la Encuesta de Población Activa que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sexos, en 2020 la tasa de abandono escolar de los hombres en la región se situó en el 12,6%, mientras que en las mujeres ese descenso alcanza el 7,2%, con una diferencia 7,6 y 4,4 puntos respecto a la media nacional.
Madrid mejora en 1,9 puntos el dato registrado durante 2019 y en 6 la media registrada en España en 2020, que se sitúa en el 16%. Además, la Comunidad de Madrid está entre los puestos más destacados del ranking de este índice en España. De esta manera, por comunidades autónomas, Madrid ocupa el cuarto lugar, mejorando en 7,4 puntos a los recogidos en Cataluña (17,4%), en 5,5 a los de la Comunidad Valenciana (15,5%), en 8,7 a los de Castilla-La Mancha (18,7%), en 8,4 a los de Extremadura (18,4%) y en 11,3 puntos a los de las Islas Baleares (21,3%).
La reducción en el número alumnos madrileños que abandonan los estudios se hace más visible si se compara con los datos de los últimos 5 años. En concreto, en el último lustro se ha reducido el porcentaje de estos alumnos en 5,6 puntos, ya que en 2015 la tasa se situaba en 15,6 puntos. Esta diferencia es aún mayor comparada con los datos de 2014 en que Madrid partía de una tasa de 18,3 puntos. Asimismo en el indicador de formación permanente señala que un 12,4% de la población entre 25 y 64 años de Madrid ha seguido algún tipo de formación en el último mes, lo que supone un 0,6% más respecto al 2019.
La tasa de abandono educativo temprano es un indicador de la Unión Europea y se define como el porcentaje de la población, comprendida entre los 18 y los 24 años, que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Este es el nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral, reflejando, entre otros indicadores, las mejoras de los sistemas educativos.
Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto una mejoría del sistema educativo de la Comunidad. La igualdad de oportunidades para todos los alumnos es una apuesta clara del Gobierno regional, un aspecto que se refleja en la partida presupuestaria destinada a las becas y ayudas a las familias. El Ejecutivo autonómico destina este curso para becas un total de 156 millones de euros, para llegar a cerca de 575 beneficiarios. Entre las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid destaca el programa de préstamo de libros gratuito ACCEDE, con una previsión de llegar a alcanzar cerca de 420 beneficiarios y que ya se ha implantado en todos los centros públicos y en más del 50% de los centros concertados en la región.
Además, las Becas de Bachillerato doblan tanto la cuantía como el número de beneficiarios, ya que en este segundo año de aplicación se hacen extensible al segundo curso. Se destinan 9 millones de euros, por los 4,5 del curso anterior, para alcanzar la cifra de 3 beneficiarios, frente a los 1.500 del curso 2019/20. De esta manera, la Comunidad de Madrid garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de centro educativo para aquellas familias con dificultades económicas puedan seguir eligiendo centro educativo, sin tener que abandonarlo en la etapa no concertadas.
Asimismo, las becas de Educación Infantil también han incrementado su presupuesto para este curso escolar, 500 euros más, y el de familias que se benefician, en cerca de un millar. Lo mismo sucede con las ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región. El Gobierno regional ha invertido 18,5 millones de euros para este sistema de becas que favorece un modelo más flexible y con más capacidad para adaptarse a la FP Dual, donde la Comunidad de Madrid es pionera en España. De estas becas se benefician hasta 8.500 estudiantes, por un importe variable, de hasta 3.200 euros, en función de las condiciones socioeconómicas del alumno.