El cuatro trimestre de 2016 fue positivo para las empresas exportadoras, que mejoraron sus expectativas de aumento de las ventas exteriores. Al menos, así lo refleja el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que aumentó en 4,7 puntos sobre el tercer trimestre, hasta situarse en +21,1 puntos. La Encuesta de Coyuntura de la Exportación recoge también que el Indicador sube ligeramente respecto al mismo trimestre de 2015 (20,9 puntos).
El ISAE resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones. Es un indicador balance, es decir, se construye por la diferencia entre las empresas que prevén evolución al alza y las que lo hacen a la baja.
En este caso, el ISAE da un resultado de 15,4 para el trimestre actual (8,2 en el tercer trimestre); de 23,7 para las perspectivas a tres meses (24 puntos en el tercer trimestre); y 38,8 para 12 meses (36,1 en el tercer trimestre). Por tanto, mejoran las perspectivas del trimestre actual y la previsión a 12 meses y empeora ligeramente para tres meses.
Los precios y el margen de beneficio comercial de las exportaciones evolucionan de forma ligeramente positiva con respecto al trimestre pasado según la percepción de las empresas españolas. En ambos casos aumenta el porcentaje de quienes consideran que fueron al alza y disminuyen los que afirman que han sido estables y a la baja en el cuarto trimestre de 2016.
Factores de la actividad exportadora
Los tres factores más mencionados como influencia positiva son la evolución de la demanda externa (43%), los recursos humanos adecuados (25,9%) y la competencia en calidad (23,3%). Y los más mencionados como influencia negativa son la competencia internacional en precios (52,8%), el precio de las materias primas (41,4%) y el precio del petróleo (31,8%).
Atendiendo a la evolución del empleo en tareas de exportación sigue predominando la estabilidad como opinión más generalizada. Los indicadores son en todos los casos de signo positivo y presentan poca variación respecto al trimestre anterior: aumenta en 1,4 puntos el valor del indicador de la generación de empleo vinculado a la actividad exportadora en el trimestre (7,6); se incrementa en casi un punto el de las expectativas de contratación a tres meses vista (7,9); y se reduce casi un punto el que se refiere a las expectativas a doce meses (14,3).
Destinos de exportación de la cartera de pedidos
Según las zonas de exportación el valor del indicador balance actual mejora respecto al tercer trimestre de 2016 para todos los destinos excepto para Norteamérica (12,9) y Oceanía (0,0). Ocurre algo similar con las perspectivas de exportación a tres meses pero el indicador en ese caso solo disminuye en Oceanía.
Los destinos de exportación para los próximos doce meses con mejores expectativas son: Francia (46%) y Alemania (39,8%). A continuación se sitúan Reino Unido (24,1%), Italia (22,5%), Portugal (21,3%), EE.UU. (21,2%), México (12,2%), Marruecos (11,3%) y Polonia (10,4%).