Ophelia es el nombre del último huracán que sale del Atlántico. Sin embargo, esta vez la tormenta no se dirige hacia el Caribe sino hacia la costa noroeste de España. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, Ophelia consiguió el estatus de huracán el miércoles por la noche, alcanzando vientos de 120 kilómetros por hora.
Ophelia se mueve a unos 6 kilómetros por hora. Este fin de semana, las Azores recibirán probablemente algunas lluvias provenientes del huracán que, posteriormente seguirá su camino hacia el noreste, pasando muy cerca de España, concretamente de las costas gallegas. No hay que alarmarse porque las predicciones actuales sugieren que la tormenta, probablemente, permanecerá en el mar, aunque aún es pronto y la trayectoria aún es posible que cambie. Es posible que los vientos en Galicia sean fuertes y el mar esté revuelto, pero nada alarmante en principio.
Después, Ophelia seguirá su camino hacia la costa de Irlanda como una tormenta extra-tropical, posiblemente con vientos huracanados.
Península Ibérica
Sólo dos tormentas conocidas han azotado la Península Ibérica: una en 1842 y otra en 2005. La más reciente fue una depresión tropical que anteriormente fue el huracán Vince.
Esta es la décima tormenta seguida en convertirse en huracán en el Atlántico este año.