Ayer Puigdemont declaró la independencia para, segundos después, suspenderla. Hoy, Mariano Rajoy ha dicho que aplicará el 155 pero primero requiere a Puigdemont que confirme si ha declarado la independencia. Parece que la ambigüedad de la decisión catalana impide al presidente del Gobierno comenzar a aplicar el artículo 155, algo que llevan pidiendo una parte del PP desde dentro y también Ciudadanos.
Sin embargo, Rajoy ha requerido a la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia. Se trata del primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, explicaba el presidente del Gobierno.
De nuevo, Rajoy volvía a hacer alusión a la legalidad vigente, instando a Puigdemont a abandonar la actitud que ha mantenido los últimos meses. “Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña”, ha puntualizado Rajoy. “Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad”.
El artículo 155 permitiría “intervenir” Cataluña y celebrar elecciones, algo que Albert Rivera lleva reclamando varias semanas. Sin embargo, parece Rajoy y Pugdemont seguirán jugando al ratón y al gato.