El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado el asalto al Capitolio por parte de seguidores del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El líder de la oposición ha criticado al presidente de Vox, Santiago Abascal, por no haber condenado dicho ataque y recordar el intento de asalto al Congreso tras las primeras elecciones generales en las que participó Unidas Podemos. Estas son algunas de las declaraciones:
Lamenta que “la democracia más antigua del mundo tenga que sufrir escenas de cómo se asalta la sede de la soberanía nacional”.
“Todos los demócratas tienen que condenarlo y no entiendo cómo en España hay partidos que lo tratan de justificar, y que otros critican este asalto, pero justificaron que en Cataluña se intentara asaltar el Parlament, o que se rodeara el Congreso de los Diputados”.
“El Parlamento es sagrado”, señala el presidente del PP, quien asegura que “la representación de la soberanía nacional a través de las urnas es el pilar de la democracia”. “El populismo tiene unos efectos tremendamente nocivos para las sociedades libres”, añade.
Muestra su confianza en que Biden pueda recuperar la convivencia pacífica en los EE.UU., “una vez que el presidente saliente ha asumido que su mandado será de una legislatura”, y que se intensifique la relación con la UE y con España.
Afirma que el PP es el partido que está en la moderación y en la centralidad y que los extremismos, “tanto a la izquierda, como a la derecha, se retroalimentan y polarizan la política para intentar sacar réditos en un descontento social a base de populismo”.
“Incompetencia, arrogancia y mentira son los tres rasgos que han caracterizado el primer año del Gobierno de Sánchez”, señala el presidente del PP
Denuncia la incompetencia del Ejecutivo a la hora de gestionar la pandemia y la crisis económica, con casi 80 fallecidos “que se niega a reconocer” y cerca de 5 millones de parados.
Reprueba la arrogancia de quien pretende gobernar “con un cesarismo que intenta arrinconar a la oposición y ha intentado también tomar el poder judicial con una arrogancia propagandística y triunfalista que no se ajusta a la realidad”.
Enumera las “mentiras constantes” de Sánchez, quien aseguró que no pactaría ni con Podemos, ni con los independentistas, que nunca hablaría de indultos, o que reforzaría el delito de sedición, mientras ha pactado los PGE con Bildu y aceptado sus votos para la investidura.
Reitera que el ministro de Sanidad “no puede seguir ni un día más” al frente de esta pandemia si quiere dedicarse a la campaña de las elecciones catalanas.
Asegura que es el ministro con el peor balance en la cartera de Sanidad en la historia de la democracia y que ha gestionado la pandemia de la forma más negativa de los países de nuestro entorno. “Los españoles no se merecen ya más gestiones ineficaces”.
Denuncia que Salvador Illa “está más preocupado por el PSC que por las PCR”. “En el mundo hay media docena de ministros de Sanidad que han dimitido por menos de lo que ha hecho él”, señala Casado tras recordar la compra de test defectuosos, las mentiras sobre el comité de expertos o sobre la cifra de víctimas.
Exige al Gobierno que coordine la política de lucha contra la pandemia con las CCAA, cuando ya nos encontramos en una tercera ola y en plena campaña de vacunación “errática”. “Sánchez hizo propaganda cuando llegaron las primeras vacunas, y ahora que son las administraciones autonómicas las que se encargan de las vacunaciones, el Gobierno se parapeta detrás de ellas y dice que no tiene nada que ver”.
Destaca la importancia de la agricultura y la ganadería como sectores esenciales, tal y como se ha visto durante la pandemia, y reclama apoyo y ayudas ante la mala negociación de la PAC, que nos ha hecho perder millones de ayudas de Europa.
Destaca la necesidad de políticas europeas que destinen fondos de reconstrucción para mejorar los regadíos, la digitalización con la llegada de la banda ancha o conseguir fijar la población en el mundo rural.