El PNV ha lamentado en las últimas horas la muerte de Mitxel Unzueta, considerado padre del Estatuto de Gernika y "uno de los referentes indiscutibles de la política vasca en la Transición". Fue senador y miembro activo de la política vasca, considerado "uno de los personajes fundamentales de la política vasca en un momento clave, ya que estuvo en los entresijos de la Transición defendiendo las reivindicaciones vascas frente a la Constitución y alumbrando el Estatuto de Gernika”.
Este es el comunicado íntegro del PNV:
"EAJ-PNV lamenta el fallecimiento, a los 88 de años de edad, de Mitxel Unzueta, y traslada sus condolencias y cercanía a la familia y allegados de quien fuera padre del Estatuto de Gernika y uno de los referentes indiscutibles de la política vasca en la Transición.
Unzueta fue elegido senador por Bizkaia en las primeras elecciones tras la dictadura de Franco, responsabilidad para la que sería reelegido en 1979. En aquella legislatura constituyente fue portavoz de la Comisión Constitucional del Senado. Fue asimismo presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos que redactaría el Estatuto de Gernika que vascas y vascos aprobaron en referéndum el 25 de octubre de 1979. Tras su etapa en el Senado, fue parlamentario vasco entre 1980 y 1984. Defensor a ultranza de los Derechos Históricos, Unzueta fue un activista de la foralidad y de la Disposición Adicional de la Constitución Española. Pragmático desde la radicalidad en los principios, fue hombre del derecho, de la jurisprudencia y de la razón histórica.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, lamenta la pérdida de Unzueta, al que considera “uno de los personajes fundamentales de la política vasca en un momento clave, ya que estuvo en los entresijos de la Transición, defendiendo las reivindicaciones vascas frente a la Constitución y alumbrando el Estatuto de Gernika”. Ortuzar subraya que “dentro del PNV, desde una posición discreta, Unzueta jugó siempre un papel destacado como burukide. Hombre recto, jurista excelente y nacionalista de corazón, ha sido siempre una persona de bien, amante de la paz, del diálogo entre diferentes y de la tolerancia”. El presidente del EBB asegura que “quienes hoy estamos al frente del Partido solo podemos expresar nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y nuestro homenaje por una trayectoria tan fecunda al servicio de Euskadi. Y también aprender de su ejemplo para guiar a este pueblo a sus máximas cotas de libertad”.
Nos deja un nacionalista vasco ilustrado, dialogante, reflexivo, parte esencial de una generación irrepetible. Goian bego".