El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado, en su reunión del pasado martes, de la inversión de 688.214,23 euros destinados a distintas actuaciones y contratación de servicios para el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que desde principios de mes acoge a pacientes con COVID-19. Los contratos realizados son los correspondientes a la retirada de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos. En este capítulo se ha contemplado una partida de 436.787,34 euros con una vigencia de seis meses.
Además, entre los aspectos aprobados, se encuentran el mobiliario para el correcto funcionamiento de este centro hospitalario, único en España y construido en tiempo record, con una inversión de 236.785,93 euros. Con esta partida se han adquirido 204 biombos de pared y 34 de transporte por importe de 164.350,19 euros y 95 bancos de vestuario por importe de 72.435,74 euros.
El Consejo de Gobierno también ha sido informado del suministro de calzado sanitario para este hospital de pacientes COVID-19 por importe de 14.641 euros. Los contratos han sido llevados a cabo por tramitación de emergencia con el objeto de hacer frente al COVID-19 para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal ya ha atendido desde que ingresó la primera paciente el pasado viernes 11 de diciembre a 153 pacientes. De ellos, hoy permanecen ingresados 69 en cama de hospitalización y 4 en UCI.
Este nuevo Hospital de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid tiene una superficie de 80 metros cuadrados y cuenta con tres pabellones de hospitalización compuestos por 1.008 camas de hospitalización convencional y 48 camas de UCI, de las cuales 32 son de cuidados intermedios y 16 de cuidados intensivos, con puestos individuales con capacidad de presión negativa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, isabel Días Ayuso, ha pedido al Gobierno más vacunas para su región. "Queremos hacer un llamamiento en la Comunidad de Madrid para que lleguen más vacunas, que lleguen pronto, lo antes posible, y que podamos proteger en primer lugar a los más vulnerables, pero también al resto de la población para pronto recuperar nuestras vidas. Actualmente el número de vacunas que teóricamente nos van a dar a las comunidades autónomas, en concreto la de Madrid, que es la que nosotros conocemos, es un número realmente bajo con el que es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos y hace falta, por tanto, más recursos", aseguró la presidenta. Y nosotros como Gobierno autonómico que conoce bien la lucha contra la pandemia nos ofrecemos a dar nuestra ayuda para cualquier cosa, para almacenar, para logística, para hacer cualquier gestión necesaria para que estas vacunas lleguen pronto y que podamos proteger de manera eficaz a los ciudadanos", finalizó.