La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que los resultados del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre no avalan una declaración unilateral de independencia y también le ha pedido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución y que implicaría una suspensión de la autonomía catalana.
La edil barcelonesa ha indicado a Puigdemont que, a pesar de ser consciente de que “el principal responsable del bloqueo actual es el inmovilismo del Gobierno de España, estamos ante un contexto excepcional”. Colau ha alertado que “no podemos permitir poner en peligro ni la cohesión social ni las instituciones catalanas”.
Apelación al diálogo
“Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia, pero constituyen la posibilidad de abrir un diálogo y una mediación internacional” ha opinado Colau apelando al diálogo entre Rajoy y Puigdemont al mismo tiempo que ha pedido gestos a los dos contendientes para “construir puentes, no para dinamitarlos”.
Colau acabó su declaración insistiéndoles que “no tomen ninguna decisión que pueda suponer dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo y de mediación” y sentenció que este acto es “el más valiente que pueden hacer”.
Le pide a Rajoy no aplicar el artículo 155
Colau también tenía un mensaje particular para el Jefe del Ejecutivo ya que le ha pedido que actúe con “responsabilidad de Estado” así como “escuchar a la ciudadanía” y ayudar a “desescalar la tensión”.
Por todo ello, le ha lanzado este mensaje: “Le pido que descarte aplicar el 155, que revierta la intervención de las instituciones catalanas y retire los efectivos policiales enviados extraordinariamente este último mes”. Colau ve esencial recuperar una situación de “normalidad institucional”.