Hoy, 6 de diciembre, Día de la Constitución, Pablo Iglesias ha vuelto a provocar la polémica sobre la república. El vicepresidente segundo del gobierno no ha dudado en ponerse como objetivo “avanzar hacia una nueva república”. Según el líder de Podemos, “llegará más pronto que tarde”. Y aprovechó para reivindicar el “bloque histórico” de los partidos de ideología de izquierdas junto a los nacionalistas periféricos.
[Sumario]
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, ha pronosticado este mismo sábado que la república volverá a España “más pronto que tarde” y pidió a los militantes de su partido, sobre todo a los más jóvenes, que presionen para conseguirlo. “La agenda es republicana” y la sustitución de la monarquía por un sistema realmente efectivo, según Iglesias, “va a ser una realidad en nuestra patria”.
Así se refirió a un escenario político en un futuro en la reunión que la dirección de Podemos celebró este mismo sábado, a la que acudieron como invitados: Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; Ada Colau, alcaldesa de la ciudad de Barcelona y líder de los comuns y Jéssica Albiach, candidata de Catalunya en Común en las elecciones a la Generalitat.
Iglesias ha afirmado que la idea “centrista, uniforme y neoliberal” de España “ha fracasado” y sostiene que eso es justamente la condición que va a facilitar la puesta en marcha de una república en un futuro próximo.
El líder de Podemos planteó: “Se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales, de lo común, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res pública. Esa agenda es republicana. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia es la necesidad de defender y consolidad lo común y lo público”. Eso sí, quiso desvincular su objetivo de la república por “nostalgia” de la II República. “La república debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro”.
Iglesias también quiso señalar la puesta en marcha de un bloque que pasará a la historia formado por el PSOE y Unidas Podemos junto a las formaciones nacionalistas periféricas que han permitido que se aprueben los Presupuestos 2021, de los que se siente “muy orgullosos” los miembros de Podemos. Iglesias ha defendido: “Estamos ante un acuerdo en el que ha tenido mucho que ver nuestro trabajo en el Gobierno de coalición, que no va todo lo lejos que nos gustaría (…) refleja buena parte de los planteamientos del partido”. Y no dudó en presumir de los “éxitos” de Unidas Podemos en el actual gobierno.
“Llevábamos trabajando duro para la mayoría parlamentaria que hemos logrado construir durante los últimos siete años”. Y se ha logrado a pesar de “las enormes resistencias que se produjeron para que no se pudiera materializar (…) Esta mayoría, con una correlación interna más favorable a nosotros, existe desde diciembre de 2015, y se repitió en junio del 2016 y en abril de 2019. Han tenido que pasar 5 años, repeticiones electorales, escisiones en Podemos y presiones para que el PSOE pactara con Cs para que se hiciera efectiva”.
El líder de Podemos considera que la derecha “tiene muy difícil volver a gobernar· tras configurar una mayoría de izquierda junto a los nacionalistas e independentistas. Según él, los partidos más conservadores “han perdido la capacidad de llegar a acuerdos con fuerzas moderadas no españolistas (…) va a ser su propia concepción centralista de España la que les expulse del Estado. (…) Lo que plantean es que el Estado no es de todos, es suyo, y que hay fuerzas que representan a millones de ciudadanos, como Podemos, ERC o Bildu, que no tendríamos derecho a participar en la vida pública. Pues nosotros somos tan españoles como cualquiera”.