El miedo del mercado ante el riesgo de una debacle económica en Cataluña por la declaración de independencia lleva a tomar decisiones para proteger a sus clientes en los dos grandes bancos catalanes. Tanto el Banco Sabadell como CaixaBank están preparando decisiones de cambio de domicilio social con Alicante y Baleares como principales opciones.
CaixaBank, el primer banco de Cataluña, asegura trasladar su sede central a Baleares, la otra comunidad histórica de la entidad financiera, si fuera necesario para proteger a los clientes. Son varios los consejeros partidarios de tener preparado y comunicar la posibilidad de un traslado temporal de la sede social a Baleares por si se produjera una situación de inseguridad jurídica con la declaración de independencia. La Caixa tiene su origen en la llamada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904. El archipiélago balear está también en las raíces de la entidad.
La Comisión Ejecutiva de CaixaBank se reúne hoy para debatir la situación y todos los escenarios, incluido el del traslado de domicilio social. Jordi Gual, presidente de CaixaBank, coincide en la necesidad de tener planes de contingencia, pero ha puesto en duda hasta ahora que sea oportuno hacerlos públicos, puesto que la convicción generalizada en el consejo de administración es que no llegará a ser necesario el traslado, porque se mantendrá la seguridad jurídica, tal y como aseguró el Rey Felipe VI en su discurso del pasado martes.
Fuentes oficiales de CaixaBank aseguran que no hay ninguna decisión tomada y que la sede social sigue siendo la histórica de Barcelona. Se trata de las famosas Torres Negras en la Avenida Diagonal en las que ondean siempre las banderas de Cataluña y España. En todo caso, no sería necesario en principio, en caso de cambio temporal de domicilio social, el traslado de la sede operativa, tal y como sucede en Bankia, que tiene formalmente su sede social en Valencia, pero su cuartel general de operaciones en Madrid. Una decisión de cambio de domicilio social implica, según los estatutos del banco, un proceso con varias fases que incluye aprobación del Consejo de Administración e incluso Junta de Accionistas.
Por otro lado, el consejo de administración de Banco Sabadell ha decidido convocar una reunión extraordinaria esta misma tarde para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista. “Se trata de una decisión técnica y no política con el objetivo de proteger a nuestros clientes y accionistas”.
Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encuentran Madrid, Alicante y Oviedo, aunque los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirían ubicados en Barcelona. Según las fuentes consultadas, Alicante tiene las mayores opciones, puesto que era la sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que fue absorbida en 2011 por el Sabadell. El objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio y la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y asegura a los clientes el amparo del Fondo de Garantía de Depósitos.
CaixaBank y Banco Sabadell están pendientes del próximo lunes, por si hubiese que activar los mecanismos que les desconectarían del riesgo de una declaración unilateral de independencia. «Sería en cuestión de horas», aseguran fuentes de Sabadell.
Esta decisión era una hipótesis hasta ahora. Pero con Puigdemont amenazando con lanzar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) el lunes, el peor escenario ha cobrado visos de realidad. CaixaBank concentra en Cataluña un riesgo de 61.766 millones de euros, un 22% de todo el que tiene en España. Por su parte, Sabadell se juega directamente 32.645 millones, un 29% del total en España.
Estos 94 millones suponen casi la mitad de los depósitos que según el último informe del Banco de España, tiene localizados la banca en Cataluña. Y son razón suficiente para que, según fuentes financieras los presidentes de ambas entidades, Jordi Gual y Josep Oliu, hayan creado una entente destinada a hacer entender a la Generalitat las consecuencias de una DUI el próximo lunes.
Su interlocutor en el Gobierno catalán es el vicepresidente, Oriol Junqueras, a quien tratan de convencer sobre lo que supondría el cambio de sede social desde Barcelona a otra capital española o europea.
Ambos bancos señalan que la situación entre sus clientes es de absoluta normalidad dentro de las circunstancias. «Mientras no cambie el marco legal no hay ningún riesgo».
En caso de que las circunstancias políticas se precipitasen, el plan para cambiar de sede y permanecer en el marco legal español garantizaría la operativa, los depósitos y financiación del BCE.