Sánchez ya lo tiene: hay mayoría para las cuentas del Gobierno. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, acaba de anunciar su intención de apoyar el texto del PSOE y Unidas Podemos. De momento es un “preacuerdo” y no hay nada cerrado, pero las campanas ya suenan en Moncloa. Rufián ha justificado el sí por la urgencia de una estrategia económica con recado a JxCat: “Hay un mientras tanto entre tus fines y sueños y un día a día que hay que gobernar. Eso no nos hace menos independentistas; nos hace más útiles porque hay poco margen para la magia hoy en día”.
[Sumario]
Entre los compromisos que ERC le ha arrancado al Gobierno, “ampliar el pago de cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos hasta marzo de 2021”, crear un “comité bilateral” para la reforma fiscal y el impuesto a las grandes fortunas “para acabar con el dumping fiscal en Madrid”, liquidar “la deuda del Ministerio de Educación con la Generalitat en la gestión de becas” y poner fin al “155 financiero de Rajoy”. Rufián ha asegurado que esta es solo una parte de las cesiones que está negociando con el Ejecutivo, pero habrá más.
?? [VÍDEO] Ara, @gabrielrufian en roda de premsa: "Les anuncio un preacuerdo en el marco de los #PGE2021 ??. En esta negociación ha habido dos guías: extraer el máximo de mejoras para la gente ?? y el máximo de herramientas para la Generalitat de Catalunya" ?? pic.twitter.com/JD88LpZkDA
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) November 24, 2020
Con esta “previa”, ERC sigue la línea del PNV y Bildu, que también votarán a favor de las cuentas de Sánchez si nada cambia estas semanas. Los abertzales preguntarán a la militancia para saber qué opinan sus simpatizantes sobre este acuerdo. El portavoz de la formación, Oskar Matute, ya ha anunciado algunas de sus enmiendas, centradas en la justicia social: “Todavía hay una distancia sideral en la redistribución de la riqueza. Queremos dejar atrás el austericidio de los Presupuestos de Montoro y los PGE tienen que servir a los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida”. La clave: “garantizar el derecho efectivo a la vivienda [proponen recuperar las casas que se llevaron los fondos buitre] y prohibir los desahucios y los cortes de suministros básicos”. Esta última propuesta es la que también firmó Unidas Podemos, enmendando así sus propios Presupuestos.
El PNV votará también a favor de las cuentas porque en el partido son conscientes “de la situación en la que nos encontramos, que nos obliga a todos a poner de nuestra parte y aunar esfuerzos para superar esta crisis con unas bases más sólidas”, ha dicho el portavoz vasco Aitor Esteban. Los nacionalistas han firmado con Sánchez la promesa de “traspasar a Donostia los terrenos de los cuarteles de Loiola”, aumentar las inversiones en investigación, impulsar la energía eólica marina o mejorar las infraestructuras en Euskadi.
???? Seguimos trabajando por una vía moderada para todos los españoles.
? A la radicalidad de ERC y Bildu solo le interesan los privilegios.
?? @BalEdmundo "Negociaremos para intentar evitar esos presupuestos malos para España" #TarjetaSanitariaÚnica pic.twitter.com/827Jp7YWEX
— Ciudadanos ???????? (@CiudadanosCs) November 24, 2020
Estos apoyos no han gustado a Ciudadanos y ya hay reacción: la alerta naranja ha saltado. El portavoz adjunto de la formación, Edmundo Bal, acaba de anunciar que trabajarán “para que ese acuerdo [con ERC] no se consume” porque “serían unos Presupuestos malos para los españoles y no estarían bien vistos en Bruselas”. Ciudadanos seguirá peleando sus enmiendas, “que están vivas”, a pesar del apoyo de los nacionalistas.