El Gobierno liderado por Pedro Sánchez estaría preparando todo para declarar, en el Consejo de Ministros extraordinario de este mismo domingo, el estado de alarma ante la situación que se vive por culpa de la pandemia por el coronavirus. A lo largo de estos días, un total de diez Ejecutivos Autónomos han solicitado, de manera formal, el estado de alarma.
[Sumario]
El Gobierno se está preparando para declarar, este mismo domingo, el estado de alarma, en un Consejo de Ministros de manera extraordinaria, tras la petición por parte de un total de diez Comunidades Autónomas -seis del Partido Socialista-, con el objetivo de tener la suficiente cobertura jurídica del estado de alarma y,de esta manera, endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al aumento, sin control, del número de contagios del coronavirus según adelanta Europa Press.
Pedro Sánchez afirmó este mismo viernes, en una declaración institucional realizada en el Palacio de La Moncloa, que está dispuesto a llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias para doblegar la temida “curva de contagios”. En el mismo mensaje, volvió a instar a las regiones que estén en una situación considerada de “alto riesgo” a que soliciten la aplicación del mencionado instrumento para poder doblegar la curva.
Tras advertir de la situación y de su gravedad, a las once de la mañana de este sábado ya habían dado el paso de solicitar el estado de alarma las siguientes Comunidades: Cantabria, País Vasco, Cataluña y las comunidades gobernadas por el PSOE: Extremadura, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha y la ciudad autónoma de Melilla.
Por el momento, ninguna comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular ha pedido la declaración del estado de alarma, a pesar de que en Castilla y León, por ejemplo, se han recurrido a medidas muy extremas ante el aumento de los contagios (como es el toque de queda) y Madrid ya ha prohibido las reuniones entre personas no convivientes desde las 00:00 a las 06:00.
El gobierno no precisa del visto bueno del Congreso para poder aprobar el estado de alarma, pero sí para poder prorrogarlo más de los quince días de vigencia que posee, inicialmente. Salvador Illa, ministro de Sanidad, volvió a pedir al PP, este mismo viernes, que garantice su apoyo en caso de necesitar prorrogar dicho instrumento y, de esta manera garantizar la cobertura jurídica apropiada para llevar a cabo medidas como el toque de queda. Por el momento, Ciudadanos ha cambiado de postura y apoyará estas medidas.
España se ha convertido en el primer país europeo en superar el millón de casos de Covid -1.046.132 desde que comenzó la pandemia- y este viernes el Ministerio de Sanidad notificó 19.851 nuevos casos en apenas 24 horas. Galicia y Cataluña registraron su récord en número de nuevos casos en 24 horas.