El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, acaba de incluir a las Islas Canarias en la lista de territorios seguros para viajar, lo que implica que los ciudadanos que entren en ese país procedentes del archipiélago estarán exentos de guardar cuarentena y se eliminan las restricciones de viajes. Hoy también hemos conocido que el gobierno alemán ha eliminado las restricciones de viajes y las cuarentenas a Canarias, una medida que entrará en vigor el 24 de octubre. La apertura británica entrará en vigor el domingo 25.
Para la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “la entrada de Canarias en los “corredores seguros” de Reino Unido es una excelente noticia y da una nueva oportunidad a las Islas para iniciar su temporada turística con mejores perspectivas”. “Los Gobiernos de España y Canarias junto con cabildos, municipios turísticos y agentes sociales canarios hemos trabajado intensamente en los últimos meses para reforzar la imagen de Canarias como destino seguro, un trabajo que empieza a dar sus frutos”, ha señalado la Ministra.
Maroto ha recordado que desde el pasado 9 de octubre, Canarias y Baleares disponen de un protocolo que permite la apertura de corredores turísticos y que incluye un sistema de test en origen y destino que garantiza a los turistas que visiten los archipiélagos viajes seguros. Además, ha celebrado que el Reino Unido haya decidido adoptar un enfoque regional en sus recomendaciones de viaje, como siempre ha defendido España.
Unas horas antes, el Gobierno alemán anunció también que eliminaba las restricciones de viajes y las cuarentenas a Canarias, una medida que entrará en vigor a partir del sábado 24 de octubre. El Reino Unido y Alemania son los dos países de origen de la mayoría de turistas que deciden pasar parte del invierno en las islas, con lo que esta decisión de los principales países emisores supone un importante respiro para Canarias cuando inicia su temporada turística de invierno.
Todo esto llega cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que la situación de la pandemia en España es “grave” y que las próximas semanas y meses “serán muy duros” y ha pedido “disciplina social”, “concienciación” y “resistencia” a la ciudadanía para “evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario”.
En una declaración institucional desde La Moncloa, Sánchez insistió en que “para contener los contagios lo que tenemos que hacer es reducir la movilidad y los contactos entre personas. No hay otra solución, no hay otra alternativa”, porque “a mayor movilidad y mayor contacto, hay un mayor contagio”.