El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado el compromiso del ministerio para colaborar con la Oficina Regional para el Mediterráneo Occidental, de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), en la protección de los recursos pesqueros de esta región tan importante para España.
El ministro ha participado hoy, mediante videoconferencia, en el acto de firma para ubicar en Málaga esta oficina regional de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas.
La Comisión General de Pesca del Mediterráneo es una organización regional de ordenación pesquera para el Mediterráneo y Mar Negro, creada por la FAO en 1949, de la que España es parte contratante desde 1953. En la actualidad está compuesta por 24 Partes contratantes: los 19 estados ribereños del Mediterráneo y 3 del Mar Negro, la Unión Europea y Japón. Cuenta además con 5 países cooperantes: Bosnia-Herzegovina, Georgia, Jordania, Moldavia y Ucrania.
Tras un proceso de modernización y mejora, la CGPM aprobó en su reunión anual de 2016 la creación de cuatro Comités Regionales para el Mediterráneo (Occidental, Central, Adriático y Oriental, además del Comité Regional del Mar Negro, que tiene su propio Grupo de Trabajo de carácter permanente), con sus correspondientes oficinas subregionales.
España, que se encuentra bajo el ámbito del Comité Occidental, se ofreció para albergar en Málaga la sede de la oficina de esta subregión. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga y la CGPM han firmado un protocolo de funcionamiento, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El ministro, que ha felicitado a la ciudad de Málaga por su esfuerzo para albergar esta sede, ha destacado que el acuerdo suscrito con la CGPM consolida el papel activo que juega España en la ordenación de las pesquerías del Mediterráneo occidental.
También ha resaltado el valor del diálogo y la colaboración entre los distintos países que forman parte de las organizaciones regionales de pesca, para lograr un uso sostenible de mares y océanos. Planas se ha mostrado convencido de que sólo a través de la pesca sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, es posible asegurar un futuro a largo plazo para el sector y un medio de vida para las regiones costeras.
De igual forma, ha apuntado que la puesta en marcha de esta oficina contribuirá a mejorar los stocks pesqueros compartidos, un mayor compromiso de todos los países ribereños en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, reforzar las medidas de vigilancia y control de la actividad pesquera en la zona y dar visibilidad a los hombres y mujeres que desarrollan su labor en la actividad pesquera y acuícola en el Mediterráneo.
Planas ha puesto de relieve que la firma de este acuerdo coincide con la celebración del 75 aniversario de las Naciones Unidas, organización que contribuye al desarrollo y la convivencia entre los pueblos. Para el ministro, sólo a través del diálogo y la colaboración entre los países podremos hacer frente a los desafíos comunes.