Si el mal endémico de la corrupción ha estado extendido por los diferentes territorios de España en estos últimos años, la Comunidad Autónoma de Cataluña no ha sido territorio ajeno a una corrupción estructural que ha dañado gravemente la credibilidad de las instituciones públicas.
Un problema el de la corrupción, que según los últimos estudios realizados, continúa como una de las principales preocupaciones tanto de catalanes, como del resto de españoles.
Algunos de los casos que sirven de muestra para constatar la corrupción sistemática en Cataluña, en estos últimos años, han sido el Caso Palau, Itv, 3%, Familia Puyol, Pretoria, Mercurio, Innova o Agissa.
Caso 3%
El caso 3%, es un escándalo de corrupción política que se encuentra relacionado con el cobro de un porcentaje del 3% del presupuesto de las obras públicas adjudicadas por parte del gobierno de la Generalitat de CIU. Se calcula que al menos una veintena de macroproyectos estuvieron implicados en esta trama.
Familia Puyol
Jordi Puyol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos están siendo investigados por varios casos de corrupción y por tener una fortuna en paraísos fiscales. Tras haberlo negado, en 2014 Jordi Puyol confesó tener el dinero. Están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad.
Caso ITV
Oriol Puyol, hijo del expresidente Jordi Puyol y que era diputado de CIU en el Parlamento catalán, estuvo implicado en una trama que cobraba comisiones a empresarios a cambio de amañar concursos para empresas que hacen inspecciones de vehículos. Puyol aceptó una pena de dos años y medio de cárcel, al reconocer que utilizó su influencia política para favorecer sus negocios.
Caso Palau
Los exresponsables del Palau de la Música, encabezados por Félix Millet, saquearon la caja de la institución y al parecer CDC se benefició de ello. Se calcula que el expolio superó los 22 millones de euros, y que 3,7 de ellos se emplearon en forma de comisiones para conseguir obras públicas, y fueron a parar a la formación política. El caso está visto para sentencia.
Caso Agissa
Una de las últimas operaciones anticorrupción y que afecta al Ayuntamiento de Gerona, cuando Puigdemont era alcalde de esta localidad. La investigación busca pruebas que confirmen el saqueo de Agissa, la empresa municipal de gestión del agua de Gerona, Salt y Serriá de Ter. Hasta el momento, se investigan a siete cargos.