En el paseo de San Francisco de Badajoz en un ambiente festivo ayer sábado 23 de septiembre, unos 4.5000 extremeños luchan por el tren que la comunidad autónoma extremeña se merece con un “renferéndum”. Además, como en cualquier fiesta, se han propuesto batir un récord gastronómico extremeño: ¡Un bocadillo de un kilómetro de distancia!
El presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, ha destacado ante los medios que en esta fiesta reivindicativa la sociedad civil es la protagonista absoluta, ya que el objetivo es darle voz con un renferéndum. “Una votación para decir no a la desconexión territorial y sí a un tren digno”, ha añadido. “Hemos lanzado este renferéndum, asociando el concepto Renfe a tren y teniendo en cuenta la actualidad del referéndum de Cataluña, con el fin de lograr la conexión ferroviaria de España y Portugal”, comentan.
DESCONEXIÓN FERROVIARIA
Desde Fundación CB, promotores de la iniciativa, han aclarado que con esta campaña no pretenden atacar a personas, empresas o instituciones. Únicamente tratan de conceder la palabra a la ciudadanía para exigir de forma inmediata un tren digno para Extremadura. “No hemos querido dejar pasar la oportunidad de exigir de forma inmediata la implantación de un tren digno que vertebre de manera definitiva las comunicaciones de Extremadura con España y Portugal”, anunciaba en nota de prensa.
[Sumario]
La apertura de las urnas se realizó a las 11.30 horas, pero durante toda la mañana hubo actividades como lectura de poesía, performances, conciertos y música dj con Newman y un reto gastronómico. Todo, con el fin de que los extremeños puedan disfrutar de un tren que no les deje durante horas en medio del campo y sin aire acondicionado porque uno de los motores salía ardiendo, como ejemplo de más de una treintena de fallos técnicos que la compañía ferroviaria a registrado en la comunidad autónoma este verano.