La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contra la orden del Ministerio de Sanidad ante la Audiencia Nacional con el que pide medidas cautelares para frenar por todos los medios la orden del Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se establece el confinamiento perimetral de municipios de más de 100 habitantes si se cumplen una serie de criterios. Según fuentes gubernamentales, la decisión nace de la parte del PP y de la propia Isabel Díaz Ayuso, que no habría consultado con su "número dos", Ignacio Aguado, la decisión.
La estrategia de la baronesa popular se basa en que la Justicia permita que la aplicación de estas medidas se dilaten en el tiempo porque, a su juicio, son decisiones políticas y no técnicas. En ese periodo de tiempo que le daría la aprobación de medidas cautelares por parte de la Aaudiencia Nacional, seguiría defendiendo que su plan sanitario está dando resultados en un día en el que el número de los contagiados de la región disminuyó el pasado jueves mientras que el de los hospitalizados en UCI aumentó.
Los criterios que establece Sanidad para confinar ciudades de más de 100 habitantes son: el primero, incidencia de 14 días superior a 500 casos por cada 100 habitantes; la segunda, que la "positividad" de las pruebas PCR en la ciudad sea superior al 10%; y, por último, que "el 35% de las camas UCI" de los hospitales estén ocupadas. En aquellas ciudades de menos de 100 vecinos, serán las comunidades autónomas las que decidan qué medidas aplicar para controlar al virus.
Los municipios que tendrán que restringir sus entradas y salidas a partir de que la orden entre en vigor están en Madrid, y son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.
El ministro aseguró que vienen "semanas muy duras" en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso -con una incidencia acumulada de 780 casos por cada 100 habitantes- y pidió "estar a la altura", tanto a nivel político como social. En los núcleos urbanos confinados, se restringirán las entradas y salidas de los municipios salvo excepciones justificadas, además de permitir grupos máximos de seis personas. Los aforos en bares se reducen al 50% en terrazas y 60% en interior de los comercios, con una hora de cierre máxima de lasa 23.00 horas y sin poder recibir a nuevos clientes a partir de las 22.00 horas.
Segunda vez que desautorizan a Aguado
El líder de Ciudadanos parece estar en contra de las decisiones del gobierno al que él mismo pertenece. Una vez que se aprobaran este tipo de confinamientos el pasado miércoles, él celebró estas medidas mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que Madrid no aplicaría las medidas porque "no eran vinculantes". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid se enteró en directo en el telediario de TVE que Ayuso reclamaría a la Audiencia Nacional medidas cautelares para frenar el confinamiento de la capital, a lo que solo pudo responder que la última decisión del gobierno autonómico recae en la presidenta y añadió lo siguiente: “Yo apuesto por hablar, no por los tribunales”.
En las últimas 24 horas han fallecido en España 182 personas por #COVID19. 182 familias rotas y proyectos de vida truncados.
Prefiero buscar consensos y soluciones en torno a una mesa que en los tribunales.
No tenemos tiempo que perder. La unidad salva vidas. pic.twitter.com/f3fNT2sgIG
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) October 1, 2020