Rajoy ha realizado esta declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, después de las 14 detenciones que se han producido ayer en Cataluña, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la mayor parte de ellas en el núcleo de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Además, los agentes se han incautado de casi 10 millones de papeletas de voto, que se suman a las 45 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron el miércoles 20 de septiembre.
También Rajoy se ha reunido el miércoles por la mañana en Moncloa con los líderes del PSOE y Ciudadanos, por separado, para informarles de las actuaciones que se están produciendo en Cataluña, para frenar el referéndum ilegal. Tanto PSOE como Ciudadanos, han respaldado las detenciones llevadas a cabo por orden judicial.
“No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad para ello, regresen a la Ley y la democracia y permitan que la gente pueda pasar página de estos días tan aciagos. No les creen más problemas de los que les han creado ya y dejen que los catalanes puedan hacer su vida en paz, sin fracturas, sin presiones, sin disputas y sin miedo”, ha destacado para añadir que el proyecto” ilegal” no tiene “ningún futuro”.
Ha recalcado que “nadie” puede situarse por encima de la Ley y la desobediencia es “todo lo contrario a la democracia” y ha compartido la declaración de las asociaciones judiciales asegurando que la desobediencia y despreciar las normas jurídicas es un “acto totalitario”.
Ha subrayado que el Estado de Derecho ha actuado y lo seguirá haciendo, de forma que “cada ilegalidad tendrá su respuesta”, que será “firme, proporcional y rigurosa”.
Ha dicho que el Gobierno de España velará “como hasta ahora”, porque ningún ciudadano resulte perjudicado por esta “deriva radical” y nadie sufra las consecuencias de lo que está sucediendo. Según ha añadido, la Ley les protege y el Estado responderá al ritmo que marque su propio ordenamiento jurídico y las garantías democráticas que contempla.
Otra oportunidad
Fuentes de Moncloa aseguran que la declaración institucional de Rajoy es otra oportunidad para que Carles Puigdemont y sus socios den marcha atrás en este proyecto ilegal y no sigan adelante con el referéndum.
Las mismas fuentes señalan que los requisitos que los propios independentistas se habían puesto para celebrar el referéndum han quedado eliminados, puesto que ni siquiera tienen papeletas, ni mesas ni sistema informático, algo que sí había en la consulta del 9-N, que se celebró en 2014.