El PSOE de la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos por el que Ignacio Aguado o un miembro de la bancada naranja se hiciera con la presidencia de la autonomía a través de una moción de censura a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, aseguró este martes en la Cadena Ser que es una cuestión de "higiene democrática", aunque aseguró que este "no es el momento" por la situación epidemiológica que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus.
A veces la dignidad y la salud están por encima de los números, los sillones y los cargos.
No olvidemos que estamos muy legitimados a presentar una moción de censura. El @psoe_m ganó las elecciones en #Madrid.
Ahora, luchemos todos juntos para superar la pandemia.@La_SER pic.twitter.com/v3sX2lgh7V— José Manuel Franco (@conJoseMFranco) September 8, 2020
"En principio nosotros hemos ganado las elecciones y se nos haría muy difícil que un socialista no presidiera la Comunidad, pero si la higiene democrática nos lleva a esa exigencia de tener que pasar porque una persona no socialista presida la Comunidad y eso nos conlleva una mejor gestión y un cambio político en Madrid, estaríamos dispuestos a estudiarlo", aseguró Franco en La Ventana de Carles Francino.
No obstante, todo pasará por la postura que los de Inés Arrimadas adopten en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE): "Si al final hay un acuerdo presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos e Inés Arrimadas, en ejercicio de responsabilidad y sensatez, le recomienda a Ignacio Aguado que apoye una moción de censura, estamos preparados. Tenemos equipo, programa y tenemos las personas adecuadas para gobernar de otra forma y demostrar, de una vez por todas, que otra solución es posible".
Hoy he estado en #LaVentanaDeMadrid de @RadioMadrid.
Gracias por la invitación, @Casal. Es siempre un placer estar en @La_SER.
Comparto mi entrevista con vosotros.
?? https://t.co/VRlMTdf47W vía @La_SER pic.twitter.com/BHTKrPxRPG
— José Manuel Franco (@conJoseMFranco) September 8, 2020
El delegado del Gobierno, sin embargo, asegura que Ayuso se merece "una moción". "Todos debemos sumar fuerzas y funcionar lealmente para frenarla. Ahora mismo es el momento de la unidad para luchar contra la pandemia", ha asegurado, descartando un debate inmediato.
En la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, aseguran que las palabras de Franco son a título personal y descartan que la estrategia del partido en Madrid vaya a seguir esta línea. Además, está por ver el futuro político más inmediato para el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, cuyo nombre suena para ser el nuevo Defensor del Pueblo. "Cuando se vaya, lo hará por la puerta grande porque se lo merece. Es un gran activo para los socialistas", aseguró Franco.
Angel Gabilondo, cuando salga de la Asamblea de Madrid, saldrá por la puerta grande.
Tiene un estilo de hacer política que, en estos momentos de crispación, parece que no está de moda.
Se merece el respeto de todos los progresistas de #Madrid.#LaVentanaDeMadrid @La_SER pic.twitter.com/juv73ghsrQ
— José Manuel Franco (@conJoseMFranco) September 8, 2020
Y esta nueva declaración del delegado del Ejecutivo en Madrid llega días después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, asegurara que el PSOE ha iniciado una "campaña de desgaste" contra su ejecutivo con el que quiere extender "la idea de que la Comunidad de Madrid es un lugar donde no puede ser gobernado si no es por el PSOE".