El lehendakari, Iñigo Urkullu, tomó posesión de su cargo como presidente del gobierno del País Vasco el pasado sábado en el árbol de la Casa de Juntas, en Gernika. El peneuvista se mostró "humilde ante Dios y la sociedad" para afrontar esta legislatura, su tercera como lehendakari, que arrancará oficialmente el próximo martes con la primera reunión del nuevo gobierno.
Jura del Lehendakari en Gernika?
?
Lehendakariak zin egiten du Gernikan?
?
????? pic.twitter.com/Y1oBSIFe1m— Iñigo Urkullu (@iurkullu) September 5, 2020
“Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasados, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo", aseguró el, de nuevo, presidente. Esta fórmula ya la había usado en sus otras dos tomas de posesión, que se remonta al juramento que hizo en 1936 el por entonces lehendakari, José Antonio Aguirre.
El ejecutivo bipartito entre el PNV y el PSE estará formado por 11 puestos y el lehendakari. Habrá dos vicepresidencias, una de las cuales estará en manos de la líder del PSE, Idoia Mendia, quien en la anterior legislatura permaneció fuera del poder ejecutivo autonómico. Los de Urkullu tendrán ocho carteras, mientras que los socialistas retendrán las tres del anterior gobierno. La mayor parte del gobierno no cambiará, pero se quedará fuera del consejo de gobierno la socialista Sonia Pérez, que ostentaba la cartera de Turismo, Comercio y Consumo. Será sustituida por el diputado socialista de Álava Javier Hurtado. Urkullu mantendrá la parte peneuvista del gobierno casi invariable, aunque Cristina Uriarte (Educación) y Nekane Murga (Sanidad) podrían ver peligrar sus puestos.
? Urkulluk karguaren zina egin du Gernikako Arbolaren azpian. ? https://t.co/dQJVgng6by
? Urkullu jura su cargo bajo el Árbol de Gernika. ? https://t.co/V8dk2yx3y5
— EAJ-PNV (@eajpnv) September 5, 2020
Los 30 escaños del PNV -la diputada Irune Berasaluce no pudo acudir al pleno porque está confinada en su casa- y los 10 del PSE permitieron que el candidato peneuvista revalidara su cargo frente a los 22 votos a favor que obtuvo la candidata de EH-Bildu, Maddaalen Iriarte. Por ende, Urkullu será el primer lehendakari con mayoría absoluta en 22 años.
El lehendakari, durante el discurso de investidura, antepuso "la prosperidad" de la ciudadanía y economía vasca como primer reto a batir. Sin embargo, planteó varios pilares: "Lo urgente, la prosperidad. Lo importante, las personas. Lo responsable, el planeta y nuestro compromiso con una transición energética y climática justa. Lo pendiente, el autogobierno y la convivencia".
Entre las personalidades que acudieron a la jura de Urkullu estuvieron el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como representante del Gobierno de España; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento del País Vasco, Unai Hualde; y el exlehendakari socialista Patxi López. En la Sala de la Vidriera, donde el lehendakari sostuvo la vara de mando -no hubo traspaso de la misma por las medidas sanitarias del coronavirus-, estuvieron presentes 63 personas.