Alberto Núñez Feijóo fue investido presidente de Galicia por cuarta vez consecutiva el pasado 3 de septiembre. El presidente gallego recogió el guante de la oposición, que le pidió una "mano tendida" al BNG y al PSdeG, aunque aseguró que no podrá llevar a cabo todas las peticiones del bloque de izquierdas en el Parlamento de Galicia porque él, como presidente del PP, tendrá que llevar a cabo políticas conforme a su ideología y porque "las prioridades del resto de partidos no serán las nuestras". Eso sí: se abrió a escucharlas.
Quero agradecer a confianza de Galicia. A resposta a esa confianza non pode ser outra que poñerme á disposición desde o primeiro ao último galego e dar todo de min. Son un galego máis que quere a Galicia e estou ao seu servizo pic.twitter.com/3TLUFsG75Z
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) September 3, 2020
El discurso del candidato gallego se centró en la crisis sanitaria del coronavirus y advirtió lo siguiente: "Lo que está por venir es durísimo y las dimensiones de la crisis son desconocidas". Por ello, pidió a todos los gallegos que reaccionen a la pandemia y "nos adelantemos en muchas ocasiones al resto de España".
Para os galegos, unha vida non ten prezo. Como xa fixemos durante toda esta crise, imos seguir loitando pola vida de todos e cada un dos galegos. #AGaliciaDeTodos @FeijooGalicia pic.twitter.com/QSCdZCJgJz
— PP de Galicia (@ppdegalicia) September 3, 2020
Feijóo celebró que Galicia se haya convertido en "la segunda comunidad autónoma que mayor crecimiento en términos de PIB per cápita ha tenido en la última década" y también se centró en el número de parados, "menor que cuando accedimos al gobierno de la Xunta, hace ya 11 años". Por ello, en función de estos datos y como uno de los presidentes autonómicos, el líder popular pidió "contar con el Gobierno de España y me pongo a su disposición y por eso le pido que sea leal y constructivo con Galicia como Galicia lo es con España”. "La administración central no puede ser una mera observadora. Eso es desgobernanza", recalcó.
Aspiro a que a resposta que temos que dar aos retos e dificultades que temos por diante poida ser a resposta de toda Galicia para toda Galicia pic.twitter.com/VjoQfedbio
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) September 1, 2020
La líder de la oposición y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, arremetió contra el candidato por no haber asumido errores y le instó a asumir "voluntad de rectificar el rodillo". "No vamos a salir de la crisis con las políticas de siempre", subrayó. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, criticó la "falta de empuje" del líder popular porque en su discurso no plasmó "ante los gallegos ningún compromiso".
El candidato terminó con las siguientes palabras, con las cuales se le quebró la voz: "Galicia, Galicia, Galicia y por cuartaa vez Galicia".
Los resultados en Galicia
Alberto Núñez Feijóo será de nuevo presidente de Galicia. El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia obtuvo el 48,05% de los votos y 42 escaños, doblando en votos y escaños al resto de sus competidores en las elecciones autonómicas de Galicia del 12 de julio. El BNG mejoró exponencialmente su resultado electoral, con el 23,76% de los votos y 19 escaños, produciendo un sorpasso de ante el PSdeG, con un 19,36% del electorado y 14 escaños.
Galicia en Común y su cabeza de lista, Antón Gómez-Reino, no consiguieron tener ningún escaño en el Parlamento de Galicia. Tanto él como el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asumieron la derrota en primera persona y pusieron encima de la mesa la necesidad de cambiar de estrategia.