La Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de esta mañana, una operación anticorrupción que se ha saldado con un total de 15 registros, por la adjudicación de agua en Girona, que abarcaría la etapa en la que era alcalde de esta ciudad, el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La operación, denominada ‘Aquarium’, se investigan presuntos delitos de fraude y administración desleal en la gestión y la adjudicación del suministro de agua. El dispositivo está coordinado por la Fiscalía Anticorrupción y se produce por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que investiga esta trama desde 2016, y en la que se ha decretado el secreto de sumario.
El juez investiga la gestión del suministro de agua y alcantarillado de esta localidad, en una derivada del caso del 3%. Estas investigaciones se centran en las empresas Girona SA y Agissa, la empresa que gestiona el agua de Girona, Sarriá de Ter y Salt, y que está participada por los tres ayuntamientos y empresas privadas.
La investigación surge a partir de una denuncia de la CUP
La causa se abrió hace más de un año, a partir de una denuncia de la CUP contra el que era consejero delegado de la empresa mixta Aigües de Girona, Salt i Sarriá de Ter (Agissa) Narcís Piferrer, por un presunto delito de apropiación indebida.
Según la investigación, estas supuestas irregularidades se iniciaron cuando el socialista Joaquim Nadal era alcalde de Girona, y continuaron durante la etapa como alcalde de Puigdemont.