El caso Calvente se está complicando a Unidas Podemos. El que fuera abogado del partido liderado por Pablo Iglesias se ha convertido en la peor pesadilla para el mismo. Su denuncia está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción nº42 de la ciudad de Madrid, que se refiere a la declaración judicial sobre las sospechas que el abogado albergaba sobre el contrato con Neurona. Según el ex-abogado del partido, fueron trabajadores de Podemos los que detectaron una serie de irregularidades. Según él, se percataron que ellos realizaban cosas para el partido y resultaba que la factura iba a nombre de Neurona. Por tanto, Neurona estaría facturando un servicio totalmente ficticio. Y estaría cobrando unos 300 euros por seguir una campaña que no existía, que era humo.
[Sumario]
El problema radica en que falsedad de documento mercantil por el contrato entre la consultoría Neurona y Unidas Podemos, además de las facturas abonadas, es un delito que se castiga con penas de prisión de entre seis meses y tres años. Además, multa al particular que realice la falsificación de los documentos dentro del tráfico mercantil realizando una simulación en su totalidad o en parte, de forma que induzca a cualquier error sobre la autenticidad del documento o suponiendo la intervención de terceras personas que no lo han realizado, o atribuyendo a terceras en la intervención con declaraciones o manifestaciones distintas de las que hubieran realizado.
La razón por la que el caso Calvente se ha complicado a Podemos ya que el fiscal aprecia un delito electoral que implicaría una pena de cárcel de uno a cuatro años, además de una multa a los administradores y a los propios candidatos del partido por un delito de falsear las cuentas, reflejando o por omisión de forma indebida en similares aportaciones o gastos o utilizando cualquier clase de artificio que signifique un aumento o disminución de las partidas de contabilidad.
Fuentes cercanas al Tribunal de Cuentas han indicado que Unidas Podemos es el único partido político cuya contabilidad electoral por el 28 de abril en el que el fiscal ve sospechas de un delito.
José Manuel Calvente fue abogado de Podemos y el denunciante que abrió la investigación sobre las cuentas electorales de Podemos. Calvente fue denunciado por acoso sexual por parte de una compañera del partido después de ser despedido del mismo y este caso fue archivado por falta de pruebas. Calvente siempre ha defendido que los líderes del partido siempre han ido a por él al ser conscientes que era capaz de desmontar el polémico “caso Dina” ya que es un montaje. Intentaron destrozarle la vida a través de una falsa acusación de un delito de acoso sexual. El abogado también ha acusado a los líderes de Podemos de crear un partido de vasallos, palmeros y quien no obedezca… se va a la calle.