La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que Don Juan Carlos "no huye de nada" porque no hay ninguna causa abierta contra él en firme. La mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo ha afirmado para reforzar la imagen de apoyo del Ejecutivo a Casa Real y a Felipe VI tras la decisión del monarca emérito de abandonar, "en estos momentos", España durante el goteo diario de informaciones sobre sus presuntas cuentas fraudulentas en paraísos fiscales. "No está inmerso en ninguna causa", ha subrayado la socialista.
"Don Juan Carlos simplemente decide salir del país y da las razones de por qué, que laas conocemos los españoles, no solo el Gobierno", ha asegurado Calvo. Además, no ha querido tratar la posible división de opiniones entre el PSOE y Unidas Podemos en el ejecutivo de coalición y ha afirmado que son libres "de expresar sus posiciones políticas". “Otra cosa es el cumplimiento del orden constitucional, que es impecable por parte de este Gobierno y la Jefatura del Estado”, ha subrayado.
Además, la "número dos" de Moncloa ha destacado el "impecable trabajo por nuestro país" que realiza Felipe VI en un momento en el que España "necesita unidad, coordinación y que todos los actores políticos arrimen el hombro".
Esta es una enmienda sin parangón a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que tachó la decisión del que fuera jefe de Estado entre 1978 y 2014 de "huída", demostrando para el líder de Unidas Podemos una "actitud indigna" impropia de un rey emérito.
La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo
— Pablo Iglesias ?? (@PabloIglesias) August 3, 2020
Visita a Asturias
Estas declaraciones se producen en la visita que Calvo ha realizado al presidente de Asturias, el también socialista Adrián Barbón, antes de desplazarse a Tuña para presidir el homenaje al general Riego en su pueblo natal. Tras su encuentro, ambos visitarán la exposición “Don Orlando Pelayo, Exilio y Memoria” en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el mediodía, donde se celebraarán los actos de conmemoración del bicentenario de su Pronunciamiento, que finalizará con la intervención de la vicepresidenta 1a y una ofrenda floral al busto del militar que encabezó la lucha contra el absolutismo y propició la Constitución de 1812.
La vicepresidenta 1ª del Gobierno, @carmencalvo_ , ha mantenido una reunión con @AdrianBarbon en la sede del @GobAsturias, iniciando así la visita oficial que concluirá este mediodía con el homenaje institucional al general #Riego en su localidad natal, Tuña. pic.twitter.com/qGY9QLNruO
— Vicepresidencia del Gobierno (@M_Presidencia) August 5, 2020
Piden su comparecencia
EH-Bildu y ERC han registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno para que dé explicaciones sobre las presuntas negociaciones que ella misma habría dirigido con Casa Real de cara al futuro más próximo de Don Juan Carlos.