ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará la próxima semana a Alemania, Países Bajos y a Suecia para presentar los planes que España tiene de cara al acceso al Fondo de Reconstrucción y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027. La gira europea de Sánchez se alargará durante toda la semana con Angela Merkel, Mark Routte y Stefan Löfven para intentar acercar posturas de cara al Consejo Europeo que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio.
La relación más tirante es la de Países Bajos con España. Las posturas están muy enconadas y, a la vez, muy distanciadas: Sánchez defiende que los países puedan acceder a ellos sin limitación alguna frente a la emisión de eurobonos que defienden los “halcones europeos”. Con el sueco Löfven, Sánchez tiene una fluida relación; incluso participó en la campaña electoral sueca a favor del actual presidente porque ambos pertenecen a la familia socialista europea.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, también ha redoblado los esfuerzos para que España salga lo más beneficiada posible. Por ello, lleva días hablando con sus colegas europeos para intentar cambiar alguna que otra postura contraria a permitir una mayor flexibilidad a la hora de acceder a dichos fondos.
Lo que está claro es que los líderes del Gobierno o Estado de los 27 países de la Unión Europea quieren que se alcance un acuerdo si no es el próximo fin de semana, antes de que acabe agosto. “Es un momento histórico”, aseguró Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en el Palacio de La Moncloa el pasado miércoles.