El diario El País publicó este domingo las declaraciones de Corinna Larsen, quien fuera conocida como la amante del rey Juan Carlos I, ante un fiscal suizo, Bernard Bertossa, y dónde explicó el origen y los motivos por los que, según ella, el emérito le dio 65 millones de euros.
“Pienso que me ofreció ese dinero por gratitud y por amor. Era consciente de que había hecho mucho por él y que había estado muy presente cuando le anunciaron su enfermedad”, afirmó Corinna, según indica el diario El País.
[Sumario]
La amiga íntima de Juan Carlos de Borbón afirmó ante el fiscal que creía que, el entonces, rey de España “se sentía un poco culpable por lo que me había pasado en Mónaco”. De acuerdo a Corinna: “En 2012 fui secuestrada por los servicios secretos españoles en mi apartamento”. El País afirma que el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, negó esta acusación.
De acuerdo a Corinna, el monarca "tenía todavía la esperanza de poder recuperarme”
Pero Corinna consideró que existe otra razón por la que Juan Carlos le dio tal cantidad de dinero: “Que tenía todavía la esperanza de poder recuperarme”.
Larsen negó que el monarca quisiera hacer desaparecer el dinero dándoselo a ella, aunque admite que su origen era “de una donación del rey Abdalá”. “No me explicaron la razón de esa donación, pero se trata de una práctica corriente entre reyes, concretamente en Oriente Medio. Juan Carlos I no me había hablado de esto previamente. Era muy discreto con respecto al estado de sus finanzas”, indicó.
En su declaración, Larsen reconoció que el rey le hizo varios préstamos para comprarse casas en Londres y en Suiza. Por ejemplo, 1,5 millones de libras para una casa que costó 5,6 millones en la capital del Reino Unido y que tuvo que ser reformada por un coste de 4 millones.
El rey Juan Carlos también le aportó 2,2 millones de francos, con el objetivo de financiar la mitad del coste de una vivienda en la estación suiza de Villars-sur-Ollon. Corinna afirmó haber devuelto esa dinero y “con intereses”.
Todo un entramado de compras
El País explicó el entramado societario con el que se hacían estas compras. Según el diario, los fondos para estos dos préstamos procedían de dos sociedades distintas: Gulf Development Initiative y Siam Partner S.A. El monarca habría transferido dinero a esta última empresa a través de otra sociedad más, Calden.
Hay que recordar que cuando se produjeron estos hechos, el rey Juan Carlos I todavía gozaba de inviolabilidad en España y que la Justicia sólo investigará lo acaecido a partir de junio de 2014, cuando el monarca abdicó en Felipe. El actual rey, de hecho, anunció que renunciará al dinero que heredará de su padre tras conocer la existencia de una cuenta del emérito en Suiza.