El estado de alarma decretado el 13 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y la suspensión de los plazos administrativos y procesales, llevó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a suspender el proceso electoral, que había comenzado el 21 de febrero. Una vez levantada la suspensión de los plazos administrativos con efecto 1 de junio y de los plazos y términos procesales a partir del 4 de junio, en función del Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo, y ante la previsión hecha pública por el Presidente del Gobierno sobre el levantamiento de las restricciones de circulación, la Comisión Permanente entiende que "el proceso electoral puede desarrollarse en las condiciones deseables y exigibles y de acuerdo con la previsión contenida en los Principios de Ética. Tanto el nuevo escenario como la naturaleza telemática del proceso electoral permiten su reanudación".
Nuevo cronograma
El nuevo proceso electoral se reanudará el 5 de junio y concluirá el 18 de julio con la proclamación de resultados. Las elecciones se celebrarán el 16 y el 17 de julio. En la elaboración del nuevo cronograma del proceso electoral se han tenido en cuenta dos circunstancias: primera, que el plazo de publicidad del proceso se había agotado antes de la declaración del estado de alarma, por lo que no es necesaria su repetición y segunda, que parte del plazo para la presentación de candidaturas también había transcurrido, pues se había fijado entre los días 2 y 30 de marzo.
De este modo, el nuevo cronograma aprobado por el órgano de los jueces sería: 5 al 17 de junio de 2020, plazo para la presentación de candidaturas; 18 de junio de 2020, publicación de candidaturas; 19 de junio a 3 de julio de 2020, subsanación de defectos e irregularidades; 4 de julio de 2020, proclamación y publicación de las candidaturas; 5 al 15 de julio de 2020, periodo de solicitud de voto; 16 al 17 de julio de 2020, votación y 18 de julio de 2020, proclamación de resultados.
Los 3 miembros cuyo mandato venció el 9 de mayo son el Presidente de la Comisión, Ignacio Sancho Gargallo; Gonzalo Sancho Cerdá y Teresa García Villanueva en las categorías de Magistrado del Tribunal Supremo, magistrado y juez, respectivamente.