La ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que se percibe ''una cierta recuperación económica en España con la desescalada'', y que esta evolución ''coincide con las previsiones del Ejecutivo''.
INTERVENCIÓN EN EL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS
Durante su intervención en un coloquio online organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), Calviño ha señalado que está empezando ''un cambio de tendencia'' y que esto se comprueba en los datos positivos de afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo.
Para la ministra si todo se mantiene, en esta evolución positiva, la economía española seguirá recuperándose progresivamente y lo hará con un perfil de ''V'' asimétrica''.
REPUNTE IMPORTANTE PARA 2021
En concreto, tras la caída ''intensa'' de la actividad en marzo y en abril la tendencia según la ministra, cambiará la perspectiva de recuperación, logrando una tasa ''de crecimiento importante en 2021'' ejercicio para el que el Gobierno proyecta un crecimiento del 6,8%.
ERTE: APUESTA POR AJUSTES EN HORAS Y NO EN TRABAJADORES
Sobre los ERTE, Calviño ha señalado, que hay que estudiar un tratamiento "más adecuado" para sectores específicos e ir adaptándolos "más allá del 30 de junio", analizando otras herramientas para que el ajuste se haga en horas y "no en trabajadores".
COMPROMISO DE ''MANTENER'' EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES
En cuanto a las pensiones, ha mostrado su "compromiso" con el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas, al ser "claro" y un punto que "no se pone en duda".
ESPERA UN ACUERDO SOBRE EL FONDO EUROPEO EN JULIO
Calviño ha insistido en la necesidad de que la recuperación económica de España está ligada a la europea y los mecanismos de la Comisión Europea, sobre el que se ha referido a la propuesta del fondo de reconstrucción de 750 millones, un volumen "sin precedentes" que se suma al paquete de 500 millones impulsado por el Eurogrupo en créditos.
Ha augurado una negociación "muy intensa" pero espera que haya un acuerdo en julio, para que el fondo empiece a funcionar desde el 1 de enero de 2021.