ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
El plan de desescalada que presentó el Gobierno a finales de abril para transitar hacia la "nueva normalidad" poco tiene que ver con la actualidad. Ha habido muchos cambios desde ese primer embrión, y es normal que los ciudadanos estén confundidos. Consulte aquí qué se puede y qué no se puede hacer en la desescalada.
Cada vez que cambias los besos por originales saludos, guardas la distancia de 2 metros y usas la mascarilla haces que lleguemos antes. Ahora todos estos gestos son más importantes que nunca. #SalimosMásFuertes gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía. Esa es nuestra fuerza. pic.twitter.com/NXI94Ku1ih
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 25, 2020
Lo que se puede hacer en la fase 1
-Visitar a familiares y amigos. Se podrán hacer reuniones de 10 personas en terrazas, domicillios y al aire libre manteniendo la distancia mínima de dos metros y llevando mascarilla. No hay franja horaria para que se produzcan. Se desaconseja que personas vulnerables, como ancianos o personas con problemas de salud, estén en estos encuestros.
–Terrazas. El aforo de estas se sitúa en el 50% para bares y restaurantes. En cada mesa, solo podrán estar, como máximo, 10 personas. La higiene entre clientes tiene que respetarse. Tampoco hay franja horaria.
-Apertura de museos pequeños. La actividad cultural abrirá a un 30% de su aforo, a no ser que la comunidad autónoma establezca otro aforo que no puede superar el 50% en ninguno de los casos. Por lo tanto, reabren bibliotecas públicas y privadas para préstamos de libros y los congresos se celebrarán con hasta 30 personas.
-Apertura de comercios. Solo podrán abrir las tiendas que tengan menos de 400 metros cuadrados o aquellas que tengan más de 400 metros cuadrados pero que lo limitan a esta cifra. Si el comercio está en un centro comercial -no se permite su apertura en esta fase-, podrán abrir siempre que tenga un acceso directo e independiente desde el exterior. Concesionarioss, ITV… También reabren.
-Centros educativos. Los colegios o universidades abren para las labores administrativas y la adesinfección de sus instalaciones.
-Deporte. Se permite el deporte en grupos de no más de 10 personas, así como el tenis. Además, reabren los Centros de Alto Rendimiento.
-Lugares de culto. Iglesias, mezquitas… Abren al 30% del aforo. Se tienen que cumplir las medidas sanitarias y se aconseja la desinfección de las inmediaciones.
Lo que se puede hacer en la fase 2
-Abren los bares y restaures. El interior de los centros de restauración abren en una horquilla de entre el 30 y 3l 50%. No se puede consumir en barra, se instaráa a pagar con taarketa y se evitará el uso de cartas. Las mesas se tienen que desinfectar entre cliente y cliente.
-Comercios. Abren los centros comerciales con un 40% de aforo.
-Bodas y lugares de culto. Se permiten las bodas con hasta 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados. El aforo de las iglesias aaumentaa al 50%.
-Centros educativos. Reabren los colegios -no las universidades- a los alumnos para ofrecerles clases voluntarias. El aforo tendrá que rondar en torno al 30% y se intentará fomentar la edicación online.
-Piscinas y playas. Las piscinas tendrán que abrir con un aforo del 30% como máximo con cita previa. En playas, las sombrillas deberán estar a cuatro metros y el aforo estará controlado.