La directora general, María Gámez, ha mantenido una reunión con los responsables de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, encargada, entre otras funciones, del análisis de la situación y evolución de la criminalidad, y de la coordinación de las investigaciones y operaciones que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional, y que coordinan unas 4 operaciones al año relacionadas con todo tipo de delincuencia. Uno de los aspectos más importantes es la situación de la violencia de género durante el estado de Alarma, problema social en el que los guardias civiles se han volcado, para evitar que el confinamiento aumentara los casos, como ha ocurrido. Han intensificado las actuaciones de protección, a las 23 víctimas, que tienen activas en la actualidad; y han realizado más de 91 actuaciones entre llamadas, entrevistas a víctimas y contraviligancias.
Alertcops SOS
María Gámez ha insistido en que las víctimas tienen que saber que disponen de todos los canales habituales para ponerse en contacto con la Unidad, tanto telefónico, presencial, como a través de la aplicación alertcops, a través del botón SOS que se ha puesto en marcha hace unas semanas; y es muy importante que los familiares, los vecinos y cualquiera que tenga conocimiento de que una mujer puede ser víctima de violencia de género, lo comunique.
ciberestafas@guardiacivil.org
Otro de los temas del encuentro ha sido la proliferación de ciberestafas que se producen con motivo del Covid-19, sobre todo, las que tienen que ver con productos sanitarios. De hecho, para atender a personas que pudieran ser víctimas de este tipo de fraudes, la Guardia Civil tienen el correo electrónico: ciberestafas@guardiacivil.org, en el que han recibido cientos de alertas de ciudadanos y han permitido realizar varias operaciones policiales.