Unidas Podemos propondrá en la Comisión para la Reconstrucción, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas con el que pretende recaudar un 1% del PIB, hasta 11 millones de euros al año.
El tributo, que se aplicaría de forma progresiva a patrimonios netos a partir del millón de euros, sustituiría al actual Impuesto de Patrimonio y sería de aplicación estatal, según ha informado el grupo parlamentario.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El planteamiento que realizará el grupo confederal al resto de partidos del Congreso, consistiría por declarar ''exenta la vivienda habitual'' hasta una cantidad de ''400 euros''.
En cuanto a los tramos del impuesto, serían cuatro: un 2% para patrimonios netos a partir de un millón de euros; un 2,5% a partir de 10 millones de euros; un 3% a partir de 50 millones; y el 3,5% a partir de 100 millones de euros.
MEDIDA REFERENCIA DE PODEMOS DESDE SU CREACIÓN
El impuesto a las grandes fortunas, es una de las medidas que Podemos ha reclamado desde su creación. El grupo parlamentario señala que la crisis económica y social provocada por la pandemia de coronavirus ''va a tener graves consecuencias sobre el conjunto de la economía y muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas para no quedarse atrás''.
NO TENDRÍA BONIFICACIONES AUTONÓMICAS
El nuevo impuesto a las Grandes Fortunas sustituiría al de Patrimonio y sería de aplicación estatal, según la propuesta de Unidas Podemos.
El objetivo es evitar que las Comunidades Autónomas, aprueben bonificaciones, como sucede actualmente con el de Patrimonio, que en algunas regiones prácticamente no existe. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, esa bonificación alcanza el 100%.