ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
Los turistas extranjeros que vengan a España tendrán que estar 14 días aislados desde que lleguen al país, según la última orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes. Esta medida entrará en vigor el próximo 15 de mayo y estará vigente durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.
El Gobierno sigue así la estela de otros países europeos que ya han aprobado esta medida, aunque en el país hay ciertas excepciones. Los extranjeros tendrán que permanecer en su domicilio o en el alojamiento en el que vayan a pasar sus vacaciones las dos semanas posteriores a su llegada salvo para comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, ir a hospitales… En todos estos desplazamientos, tendrán que usar mascarilla.
Además, la orden establece que el Ministerio de Sanidad podría contactar con las personas en cuestión para hacerles un seguimiento. El texto recuerda que, ante cualquier síntoma, "deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero".
Esta orden no se aplica a los profesionales de mercancías. De esta manera, se asegura el abastecimiento. tampoco se aplica a diplomáticos, oficinas consulares y organismos internacionales con sede en España cuyos miembros se desplacen para desempeñar sus funciones.
Las fronteras interiores, prorrogadas
El Ministerio de Interior ha publicado otra orden con la que se prorrogan los controles en laas fronteras interiores aéreas y maarítimas para asegurar la desescalada y "contener los riesgos de contagio" hasta el próximo 25 de mayo.