Además, ha acordado dar traslado del resultado final al Ministerio de Justicia, los Presidentes de la Audiencia Nacional, y de los Tribunales Superiores de Justicia, las asociaciones judiciales, el Consejo general de la Abogacía, el Consejo General de Procuradores de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.
El Plan de Choque tiene como objetivos evitar el colapso de la Administración de Justicia tras el fin del estado de alarma declarado con motivo de la pandemia del coronavirus; agilizar al máximo la resolución de aquellos asuntos cuya demora incida más negativamente en la recuperación económica y en la atención a los colectivos más vulnerables; y proporcionar a los jueces y magistrados un escenario fiable para la vuelta a la normalidad, con mecanismos que les pernmitan afrontar con menor dificultad el incremento de las cargas de trabajo al que tendrán que hacer frente.
El texto es el resultado de un proceso participativo a partir del primer documento de trabajo que la Comisión Permanente vio el pasado 8 de abril y que fue elaborado por los distintos grupos de trabajo técnico constituidos para cada orden jurisdiccional y para las medidas de carácter general.
El resultado del análisis detallado de todas las aportaciones recibidas es un texto que reúne 115 propuestas.
Respecto al documento inicial, se han mantenido sin cambios un total de 50 propuestas, se han introducido 36 modificaciones, se han eliminado 22 y se han incorporado 29.
De este modo, el texto incluye 7 medidas de carácter general, 40 para el orden juirisdiccional civil, 12 para el orden penal, 19 para el orden contencioso-administrativo y 37 para el orden social.
Este bloque del Plan de Choque dedicado a las medidas organizativas y procesales se verá complementado con otros cuatro documentos que incluirán propuestas en los siguientes ámbitos: solución extrajudicial de conflictos, protección de los colectivos especialmente vulnerables, medidas tecnológicas y formación de la Carrera Judicial.
El objetivo es que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debata y apruebe los criterios generales que informan las propuestas de reformas normativas incluidas en los documentos de trabajo, así como las medidas organizativas que sean competencia del CGPJ, que constituirán el Plan de Choque.