El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una rueda de prensa telemática, después de haber finalizado el Consejo de Ministros en el que se ha decidido cómo se va a producir la desescalada del confinamiento.
"Esta transición de desescalada será gradual y asimétrica, diferenciada en función de territorios y coordinada", ha dicho Sánchez al comienzo de la rueda de prensa.
¿QUÉ PROCESO TENDRÁ LA DESESCALADA?
Pedro Sánchez ha explicado en qué va a consistir el proceso de desescalada, el cual, constará de 4 fases, comenzará el 4 de mayo, y se extenderá hasta finales de junio, en donde se transitará a la vuelta a la normalidad. El presidente del Gobierno ha señalado, que ''la desescalada será asimétrica por provincias y gradual en cuatro fases''.
El proceso aprobado por el Consejo de Ministros será asimétrico y se establecerán diferentes fases, en las que irán entrando los diferentes territorios, según su nivel de cumplimiento con los indicadores de evolución de la COVID-19.
"Será gradual, asimétrica y coordinada", ha dicho Sánchez. La unidad será "la provincia y la isla". "No habrá movilidad entre provincias e islas", ha explicado.
CUATRO FASES DE DESESCALADA
Pedro Sánchez ha detallado las cuatro fases en las que se graduará la desescalada.
La Fase 0 será la de preparación y "además de medidas de alivio para todo el país", como las salidas de los niños ya aprobadas o, a partir del 2 de mayo, el permiso para "hacer ejercicio", se abrirán algunos negocios, con la apertura de locales con cita previa o de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio".
La Fase 1 o fase inicial, permitirá el "inicio parcial de algunas actividades", según ha explicado Sánchez.
El presidente ha puesto como ejemplo la reapertura del comercio "bajo condiciones estrictas de seguridad" y con la excepción de los "grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones". En esta fase, se permitirá la apertura de terrazas en la hostelería, con una limitación al 30%, así como hoteles y alojamientos turísticos, "excluyendo zonas comunes".
En esta Fase 1, "el sector agroalimentario y pesquero reanudará sus actividades" y se reabrirán "los lugares de culto, limitando el aforo a un tercio". También se retomarán las actividades deportivas de "alto rendimiento" y "si es posible", arrancará el "entrenamiento en ligas profesionales". En este momento, el "uso de mascarillas será altamente recomendado en el transporte público".
En la Fase 2, o intermedia, la hostelería podrá reabrir sus locales interiores siempre controlando el aforo, ha señalado el presidente del Gobierno.
Sánchez ha señalado que el curso escolar no se retomará normalmente hasta septiembre, pero en esta fase se permitirá que los alumnos menores de 6 años tengan actividad en las escuelas para permitir a los padres regresar a los trabajos presenciales. Además, se permitirá la celebración de la prueba de acceso a la universidad (EvAU).
En la Fase 2, se retomarán actividades como la "caza deportiva" y "se reabrirán los cines, teatros" y otras actividades de ocio "con limitación de aforo de un tercio".
"Serán posibles las visita a monumentos o a exposiciones con un tercio de aforo", ha dicho Sánchez, quien también ha explicado que en esta fase se permitirán "actos culturales de menos de 50 personas y un tercio de aforo" en recintos cerrados; y, al aire libre, "cuando congreguen menos de 400 personas, siempre sentados". Los lugares de culto podrán abrir al 50%.
La Fase 3, la última, se denominará fase avanzada. "Se flexibilizará la movilidad" con un "aforo del 50% en la actividad comercial que permita la distancia física de dos metros".
La restauración también limitará su aforo al cumplimiento de las condiciones de separación. "La regulación es prolija la casuística es muy amplia", ha dicho Sánchez, quien ha explicado que "se dictarán ordenes por parte del Ministerio de Sanidad para detallar los supuestos y las condiciones".
Pequeño comercio, terrazas y hoteles podrán abrir el 11 de mayo en las provincias que tengan la epidemia controlada.
Según ha anunciado Pedro Sánchez, el pequeño comercio, las terrazas y los establecimientos hoteleros podrán abrir a partir del 11 de mayo, fecha para la que se estima que empiece la fase 1, o fase inicial, de la desescalada.
Las restricciones se levantarán en las provincias e islas que tengan la epidemia controlada. Durante esta primera fase, las terrazas solo podrán abrir al 30% de su capacidad. El pequeño comercio deberá abrir bajo "estrictas" condiciones de seguridad. Los grandes centros comerciales, que "incrementan la movilidad y aglomeraciones" no podrán abrir. Los alojamientos turísticos podrán abrir pero excluyendo las zonas comunes.
Según ha incidido el presidente del Gobierno, este plan de desescalada en 4 fases, ''contará en todo momento con la supervisión del equipo de técnicos y expertos sanitarios, para evaluar y controlar el avance o retroceso del plan de desescalada, en función del control de la pandemia''.