Agentes de la Policía Nacional, junto a policías de 14 estados, desarrollan la operación JO EPN-MINERVA 2017, de la Agencia Europea FRONTEX en el área del Mediterráneo Occidental, como frontera exterior marítima de la Unión Europea.
La operación se lleva a cabo desde mediados de julio, en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta, con la finalidad de controlar los importantes flujos migratorios que se desplazan al norte de África para pasar las vacaciones estivales, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho. Durante este primer mes se han identificado a 700 personas en los controles de entrada y salida de la Unión Europea, en el puerto de Algeciras.
125 intentos de saltarse el control
El objetivo principal es realizar inspecciones en la frontera, con el fin de detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.
En ese contexto, y cuando esta operación llega a su ecuador, los agentes han reportado un total de 800 incidentes, entre los que destacan 125 intentos de evadir el control policial para acceder ilegalmente a la Unión Europea, ya sea ocultándose en vehículos o utilizando documentación falsa. También han sido recuperados varios coches robados y se han reportado incidentes relacionados con el tráfico de drogas y otras actividades delictivas.
500 personas en 1 mes
En un mes, y solo a través del puerto de Algeciras, cerca de 500 personas han sido controladas a su salida de la Unión Europea, y más de 162 a su entrada. Además de agentes españoles, en esta operación participan efectivos de 14 estados miembros: Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Letonia, Lituania, Rumanía, República Checa, Suiza, Suecia y Noruega; y dos países invitados: Georgia y Ucrania.
Hasta septiembre
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina en el ámbito nacional el desarrollo de la operación JO EPN-MINERVA 2017, que permanecerá activa hasta mediados de septiembre como refuerzo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
La operación JO EPN-MINERVA ha sido considerada por la Agencia FRONTEX y por los países participantes, desde sus comienzos hace 11 años, como una operación eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias (el año pasado se realizaron 1.599.055 inspecciones fronterizas de viajeros y 385.154 de vehículos).
Destaca el hecho de la cooperación con policías de fronteras de otros estados miembros, compartiendo los procedimientos de control fronterizo y las buenas prácticas en la gestión integrada de fronteras.