El Ministerio de Sanidad ha ordenado retirar de manera urgente un lote de mascarillas FFP2 al conocer su falta de eficiencia tras un estudio que determina que no son "útiles" para proteger a los profesionales sanitarios del coronavirus. El análisis de estas mascarillas se produjo gracias al hospital Parc Taulí de Barcelona, que pidió que se sometiera a un estudio la eficacia de las mismas.
Es por ello por lo que el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, llevó a cabo un análisis de dos tipos de mascarillas FFP2: las que contenía un envase azul y las que contenía un envase verde. En los resultados se comprobó que las mascarillas que contenía el envase azul están conformes a las especificaciones técnicas establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, mientras que las que contenía el envase verde presentaban un nivel de penetración de "material filtrante" del 18%, el 27% y el 29% cuando el nivel debe ser menor al 6%.
Tras recibir los resultados, el Ministerio ha trasladado esta información de manera urgente a todas las autonomías para retirar de manera inmediata las mascarillas contenidas en envases verdes del fabricante Gary Galaxy. Al mismo tiempo, ha asegurado que "las mascarillas contenidas en un envase azul de este fabricante están conformes a las especificaciones técnicas".
En el caso de Castilla-La Mancha, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha recibió 82 unidades defectuosas. Según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en una nota de prensa "ya se han retirado y están siendo sustituidas por otras del mismo nivel de protección y con todos los permisos en regla".