Trump ha manifestado que la prohibición de ingreso al país desde Europa seguirá vigente, luego de tener un mes de haber implementado, debido al manejo que le han dado algunos países de Europa al coronavirus. Las palabras del presidente norteamericano causaron la molestia de Arancha González, Ministra de Exteriores, quien aseguró que en España se han tomado las medidas necesarias y se ha mantenido firme en su lucha contra el virus.
La ministra reprocha las críticas
La Ministra reprochó de forma contundente las criticas que realizan algunas personas, como el presidente Trump, de la gestión que se está realizando del coronavirus en el país, ya que ha pasado muy poco tiempo para dar o recibir consejos, cuando aún el virus está haciendo estrago y no se ha podido frenar.
Las palabras que causaron la molestia de la canciller española, fueron dadas por Trump para justificar su decisión de continuar con la prohibición de ingresos provenientes de Europa, ya que según su opinión, ni Italia, ni Francia, ni España les está yendo muy bien en este momento con el manejo del coronavirus, llegando incluso a alargarse el confinamiento en Francia.
La defensa de la gestión del coronavirus
Arancha González manifestó que la respuesta más fácil era decirle a Trump que era muy fácil criticar a los demás, sin ver lo que se estaba haciendo, pero considera que no es el momento para tomar este tipo de actitud, ya que atacar lo que están haciendo los demás no es la manera más indicada de enfrentar la pandemia de coronavirus.
Para ella, aún es muy pronto para dar lecciones, ya que todo el esfuerzo debe estar dirigido a frenar el contagio y los fallecimientos producidos por el coronavirus, y este esfuerzo debe ser analizado con humildad, con seriedad y con resultados concretos.Luego vendrá el momento oportuno para realizar las evaluaciones correspondientes, de ver que se hizo y que no se debió hacer.
Destacó en su rueda de prensa, que España ha sido el primer país en proponer que luego de superada la crisis causada por el coronavirus, se haría pertinente convocar una comisión de evaluación de la respuesta que se dio a la pandemia. Esta evaluación le corresponde hacerla al país.
España busca casos de combate efectivo a la pandemia
La Ministra de Exteriores destacó que justo luego de superada la crisis de la epidemia de coronavirus, el Gobierno iniciará el dialogo con los protagonistas españoles y de otros países que estén interesados para discutir como se abordó la pandemia.
Parte de las acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Exteriores, es intercambiar información con otros países, especialmente con los que han obtenido resultados concretos en su lucha contra el coronavirus, que pueden aportar ideas y compartir los procesos que han resultado exitosos con aquellos países que aún van un paso atrás y todavía no han llegado el punto máximo de la pandemia.
Entre estos países se incluye al propio Estados Unidos, quienes también están interesados en conocer lo que se está haciendo en España. El país comparte con humildad los pasos que se han dado, y reconoce que nadie puede decir que tiene la formula mágica para acabar con este flagelo.