El Ejecutivo acaba de aprobar tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, la supresión de los despidos de trabajadores que estén relacionados con el Coronavirus. Esta medida formará parte de un real decreto, y no tendrá efectos retroactivos.
NUEVA BATERÍA DE MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a medidas para que los contratos temporales se mantengan hasta que finalice la crisis sanitaria y la agilización de los ERTE (expedientes temporales de regulación de empleo).
YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO
"No es necesario despedir a nadie en nuestro país", ha insistido en varias ocasiones la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. No se puede utilizar el Covid-19 para despedir", ha destacado la responsable de Trabajo.
Por tanto, según ha explicado la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ''no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Coronavirus''. De esta forma, el Ejecutivo pone en marcha una cláusula que restringe los despidos por causas objetivas económicas, técnicas, organizativas o de producción que tienen una indemnización de 20 días por año trabajado.
AGILIZACIÓN DE LOS ERTE
Además, el Gobierno a través de un real decreto ley, ha aprobado la agilización de los ERTE. Según la ministra Díaz, ''el objetivo es aclarar el trámite que las empresas tienen que pasar al SEPE''. Con el real decreto se pretende concretar el mecanismo para que la prestación por desempleo se solicite directamente por el empresario que ha solicitado el ERTE.
EL GOBIERNO ANUNCIA EL AUMENTO DE CONTRATOS CON CHINA
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en las que también han estado presentes además de Yolanda Díaz, la ministra portavoz María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa; éste último ha anunciado que el Ejecutivo ha aumentado los contratos con China, hasta alcanzar un importe de 578 millones de euros.
Estos contratos tienen por objetivo la compra de material sanitario, para combatir la pandemia de Coronavirus.