El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, se ha reunido este martes para continuar con la aprobación de medidas económicas extraordinarias, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del Coronavirus.
EXTENSIÓN DEL ESTADO DE ALARMA POR OTROS 15 DÍAS
Además, como ya adelantó el presidente del Gobierno el pasado domingo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la solicitud al Congreso de los Diputados, para la extensión del estado de alarma por otros 15 días, debido a la crisis del Coronavirus.
APROBACIÓN DE MEDIDAS ECONÓMICAS EXTRAORDINARIAS
Entre las medidas económicas extraordinarias que el Gobierno ha aprobado, se encuentra la puesta en marcha de los primeros 20 millones en avales para asegurar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del Coronavirus, cuya mitad de ese importe se destinará para asegurar nuevos préstamos de autónomos y pymes.
El Consejo de Ministros ha fijado las características de este primer tramo de avales, que forma parte del plan del Ejecutivo para llegar a disponer de hasta 100 millones, según ha anunciado en rueda de prensa la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
300 MILLONES DE EUROS PARA REFORZAR LOS SERVICIOS SOCIALES
Respecto al reparto de los 300 millones de euros acordado la semana pasada con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de reforzar los servicios sociales, Montero señaló que ya se ha aprobado esta transferencia, y que además va acompañada de un fondo de 25 millones para asegurar que se siguen prestando ayudas de becas comedor aunque los colegios permanezcan cerrados.
Estos fondos proceden del crédito extraordinario de 600 millones aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros y que se encuadran en el plan de choque de 200 millones de euros.