El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la UE a que tome decisiones contundentes, ya que ''Europa se se encuentra en guerra contra el Coronavirus'', y ''es fundamental la acción coordinada, para tratar de paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus''.
RUEDA DE PRENSA TELEMÁTICA DESDE LA MONCLOA
Durante una rueda de prensa telemática desde La Moncloa, tras su encuentro virtual con los presidentes de las comunidades autónomas, el Presidente del Gobierno incidió en la necesidad de que ''la UE debe llevar a cabo la mayor movilización de recursos materiales de su historia'', y ''para ello tiene que responder con todas sus armas''.
Para Sánchez, se trata de una ''crisis simétrica'', es decir, ''que afecta por igual a todos los países de la UE'', y por tanto, ''no solo cabe una respuesta nacional'', ''sino también una respuesta del conjunto de Europa''.
PLAN MARSHALL Y CORONABONOS
En este sentido, el Presidente del Gobierno, señaló las medidas que España defiende para afrontar esta grave crisis sanitaria, con derivada económica, como la puesta en marcha de ''un gran Plan Marshall'' de ''inversiones públicas'', para el conjunto de la UE, así como relajar las normas del Pacto de Estabilidad, o la emisión de eurobonos para mutualizar la deuda, con la denominación de ''coronabonos''.
También incidió en la necesidad de crear un fondo europeo de desempleo como prestación ''complementaria'' a las prestaciones por desempleo nacionales, y finalmente animó a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ''sostenga'' las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales.