El objetivo de la campaña es informar a los peregrinos sobre la obligatoriedad de aplazar el Camino hasta que la crisis sanitaria se haya dado por superada y ayudar a los peregrinos, a los que la crisis sanitaria haya cogido realizando el Camino, a volver a sus domicilios de residencia, dentro y fuera de España.
"La lucha por vencer esta pandemia se basa en la no transmisión y sólo lo podremos conseguir anulando toda vida social y todo tipo de contacto, y esto afecta también al Camino de Santiago", declaran desde FEACS.
Como medida preventiva, adelantándose a las medidas impuestas por la promulgación del Real Decreto, la Federación procedió a cerrar los albergues del Camino de Santiago desde mediados de la semana pasada, quedando cerrrados en su totalidad a fecha del 14 de marzo.
"No ha sido fácil informar a los peregrinos que estaban en el Camino de la situación y su responsabilidad para frenar la pandemia, pero gracias a un gran trabajo de campo, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la colaboración de las asociaciones españolas y europeas, ya son pocos los peregrinos pendientes de retornar a sus domicilios de residencia habitual. Confiamos en que en las próximas horas no quedará ninguno", según el Presidente de la FEACS, Luis Gutiérrez Perrino.
Por este motivo, la FEACS ha realizado una campaña intensiva a través de las plataformas digitales y se han habilitado una serie de puntos de información específicos en distintos lugares del norte de España y Francia.
Asimismo, para poder prestar asistencia a peregrinos en caso de urgencia, durante estos primeros días del Estado de Alarma, la Federación ha habilitado un servicio de albergues-refugio a los que dirigirse hasta el momento de su salida a sus lugares de origen.
Los peregrinos siguen disponiendo de medios de transporte públicos asegurados por el Real Decreto.
Por otra parte, desde Francia, la Gendarmería francesa está informando a todos los peregrinos que quieren cruzar a España para iniciar el Camino, de las medidas adoptadas por el Gobierno. La Oficina de Información de Saint Jacques Pied de Port confirma que el tránsito de peregrinos por este punto histórico del Camino Francés, a fecha del 16 de marzo, era nulo.
La FEACS mantendrá activa la campaña para garantizar la seguridad de todos los peregrinos y lograr que regresen a sus domicilios con la mayor diligencia.