El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado en comparecencia de prensa, el plan de rescate económico y social que acaba de aprobar el Ejecutivo, en reunión de Consejo de Ministros extraordinario, para poner en marcha una batería de medidas económicas y sociales, para ayudar a familias y empresas ante los efectos negativos que va a producir la crisis sanitaria del Coronavirus.
PLAN DE RESCATE CIUDADANO DE 200 MILLONES DE EUROS
El Gobierno va a movilizar 200 millones de euros para combatir la caída de la economía, a consecuencia de la crisis sanitaria del Coronavirus. Este paquete de medidas de 200 millones de euros en su conjunto, que supone casi un 20% del PIB, se distribuirán con 117 millones de aportación por parte del ámbito público, quedando el dinero restante para la movilización por parte del ámbito privado.
CONJUNTO DE MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
Dentro de la batería de medidas económicas y sociales, aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario, se encuentra la moratoria que establece el Gobierno, en el pago de las hipotecas para parados y afectados por el Coronavirus. También el Ejecutivo impedirá el corte de suministros básicos: agua, luz y gas; para colectivos vulnerables.
En el ámbito laboral, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, ha dado luz verde a que los ERTE (expedientes de regulación de empleos temporales), sean más rápidos y que los trabajadores afectados por estos, puedan cobrar paro sin consumir sus derechos generados de prestación por desempleo.
Además, el Ejecutivo va a asegurar el derecho al cuidado de todos los trabajadores y trabajadoras: podrán acogerse a reducciones de jornada de hasta el 100% y a una reorganización del tiempo de trabajo por cuidado de familiares hasta segundo grado (nietos y abuelos), sin que puedan ser despedidos por ello.
30 MILLONES DE EUROS PARA REFORZAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Otra de las medidas más destacadas, aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario, es la aprobación de una partida de 30 millones de euros para reforzar la investigación científica, en el combate contra el Coronavirus.
CREACIÓN DE UNA LÍNEA DE AVALES PÚBLICOS DE 100 MILLONES DE EUROS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de una línea de avales públicos de 100 millones de euros. De esta forma, las empresas podrán solicitar créditos a la banca privada contando con el aval del Estado. Es una medida diferente a la de los 200 millones de euros en créditos públicos, concedidos a través del ICO, aprobados la semana pasada.
MEDIDAS DE AYUDA A LOS AUTÓNOMOS
Del conjunto de medidas económicas y sociales aprobadas, se incluye facilitar el cobro del llamado 'paro de los autónomos', la prestación por cese de actividad a los trabajadores por cuenta propia afectador por esta crisis sanitaria del Coronavirus.