El trabajo como voluntario de Iñaki Urdangarin ser verá afectado colateralmente por el coronavirus, ya que las visitas que realiza como parte de su voluntariado se suspendieron, dentro de las medidas tomada para contener el avance del virus. Esta suspensión será por lo menos hasta después de Semana Santa.
El Hogar Don Orione de Pozuelo en Madrid, que es atendido por una orden religiosa italiana, se especializa en la atención de personas que sufren de discapacidades mentales y de tipo sensorial, fue el lugar seleccionado por Iñaki Urdangarin para realizar labores de voluntariado. Este centro decidió restringir el acceso al centro, prestando atención a las medidas sanitarias impuestas para prevenir el avance del coronavirus.
Iñaki Urdangarin no asistirá más al Hogar Don Orione
Como efecto de las medidas sanitarias que se están tomando, Iñaki Urdangarin no podrá asistir las tres veces a las semanas a realizar su voluntariado en el Hogar Don Orione, ya que el centro decisión restringir las visitas, para evitar que las personas que se encuentran allí internadas no se vean afectadas por el coronavirus.
La medida que ha tomado el centro fue notificada a todos los familiares de las personas que allí se encuentran internadas, al igual que a los voluntarios que acuden al centro para asistir en el cuidado de las personas que allí se encuentran. El centro no presenta hasta los momentos casos de contagio por el coronavirus.
Esta medida sería al menos hasta después de Semana Santa.Urdangarin realiza esta actividad desde el 19 de septiembre del año pasado, primero dos veces a la semana, pero desde enero acude al centro los días lunes, miércoles y viernes. El centro se verá profundamente afectado, ya que la labor de los voluntarios es fundamental para que los internados puedan ser atendidos eficientemente.
Suspenden los permisos penitenciarios por el coronavirus
Como parte del plan de contención del coronavirus, otra de las medidas que se ha tomado es la suspensión de los permisos penitenciarios a las personas que se encuentran detenidas en las cárceles del país, lo que implica pausar cualquier actividad externa, para así evitar el contagio.
Esta medida es tomada no solamente para proteger la integridad de los detenidos, sino también para evitar que se presenten casos de coronavirus en la población carcelaria, lo que sería un escenario bastante difícil de controlar, ya que el contagio se realizaría de una forma muy veloz.
También el Ministerio de Salud y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, decidieron restringir las visitas.Esta medida junto con la de la suspensión de visitas se aplica tanto para prevenir contagios externos o que reclusos que presenten síntomas contagien a las personas que entran a la institución, evitando así la propagación del coronavirus.
Iñaki Urdangarin pierde de esta manera el permiso de salida de dos fines de semana al mes, ni recibirá la visita de su esposa e hijos, lo que sin duda lo hará sentirse más aislado.
Iñaki Urdangarin no es el único miembro de la realeza afectado por las medidas
Iñaki Urdangarin está cumpliendo su condena de cinco años y diez meses, desde el 18 de junio de 2018, en la prisión de Brieva, condenado por delitos de corrupción en el caso Nóos. El cuñado del Rey no es el único miembro de la realeza afectado por las medidas sanitarias.
La infanta Sofía y la princesa Leonor también han visto afectada su rutina diaria, debido a que la Comunidad de Madrid ordenó la suspensión de clases como medida para evitar los contagios por el coronavirus.