José Manuel Franco, es el hombre que Pedro Sánchez quiere para liderar al PSOE en la capital. Así lo aseguró el diario ‘El Mundo’. Tras el Congreso Federal celebrado en junio, todo apunta a que Franco se convertirá en el nuevo líder socialista de la capital. De hecho, ya es candidato para ocupar ese cargo.
Aunque él no es el único que se ha postulado para ocupar el sillón de la Secretaría General madrileña. Enfrente tiene a Sara Hernández, actual líder, Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, es Franco es el favorito de Pedro Sánchez para liderar la capital de España.
Franco, que lleva 22 años trabajando en la política madrileña, ha concedido una entrevista a ‘El Español’. Entre varias de sus afirmaciones, hay una que llama poderosamente la atención. Así ha respondido a la pregunta sobre cuántas naciones hay en España.
“Las mismas que comunidades autónomas, cada una con su singularidad. ¿La singularidad de Madrid es como la de Galicia, País Vasco o Cataluña? No, porque tienen idioma propio y algunas tradiciones ancestrales que hay que respetar. El nacimiento de Madrid es casi administrativo. Si reformamos la Constitución en el sentido federal, Madrid tiene que ser una entidad más en ese Estado. Madrid sí tiene que ser nación, nación. Si el Estado es plurinacional, como nosotros defendemos, que sea una nación dentro del Estado español. No debe asustarnos el nombre.”
En los próximos meses se celebrarán las primarias socialistas en la Comunidad de Madrid. Aunque aún no hay una fecha fijada, los cuatro candidatos parecen claros. Lo que sí es seguro, es que José Manuel Franco no será candidato ni a la Comunidad de Madrid ni al Ayuntamiento de Madrid, solo a la Secretaría General de la capital.