El PP y Ciudadanos firmaron ayer por la tarde el acuerdo de coalición para concurrir conjuntamente a las elecciones del País Vasco del próximo 5 de abril. El secretario general del PP, Teodoro García Egea; y vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado; firmaron el documento sin el visto bueno del candidato del PP a la presidencia de Euskadi, Alfonso Alonso, bajo la marca de “PP+Cs”. Un cabeza de lista que guarda silencio después de que Génova 13 le haya dado un últimatum: aceptar el acuerdo y representar a los dos partiods o marcharse.
Hemos llegado a un acuerdo con Cs para unir el constitucionalismo en las elecciones del País Vasco.
???? Tiene como objetivo el fortalecimiento de la unidad, la igualdad, la libertad y la defensa del marco constitucional. pic.twitter.com/Qx13jROWWa
— Partido Popular ???? (@populares) February 21, 2020
El partido de Pablo Casado decidió hacer caso omiso a las advertencias del barón autonómico y firmar sin el visto bueno del PP vasco el acuerdo alcanzado con los de Inés Arrimadas. Alonso siempre se ha mostrado a favor de concurrir junto a Ciudadanos, pero fuentes cercanas a él aseguran que se ha sido demasiado permisivos con ellos. No obstante, desde la dirección nacional aseguran que Alonso será el candidato a la presidencia de Euskadi siempre que él quiera.
Sumamos fuerzas en favor del constitucionalismo con un proyecto de futuro para todos los vascos.#NosUneLaLibertad#NosUneEspaña pic.twitter.com/z0Jh841E7E
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 21, 2020
Un pulso Madrid-Bilbao
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, mandó un whatsapp a Alonso a última hora de la noche convocándole a una reunión en la sede del partido en Madrid. El líder del PP vasco pidió el acuerdo para poder leerlo y, tras recibirlo, aseguró que no estaba de acuerdo con la línea general del escrito para terminar asegurando que no podía acudir al día siguiente a Madrid. La ausencia de Alonso no hizó titubear al partido, que a la tarde siguiente rubricó el acuerdo que cerraba la alianza electoral entre el PP y Ciudadanos en el País Vasco bajo el nombre "PP+Cs".