“El gran drama oculto de los suicidios dentro de la Guardia Civil constituye una de las grandes preocupaciones de AUGC”, dice la asociación, que denuncia la situación de los agentes de la Benemérita, antes los y medios de comunicación, y ante la Dirección General, que, “hace oídos sordos ante esta tragedia”.
Presión
La AUGC recuerda que, “el General Ulla, en el último Pleno del Consejo, se comprometió (sin anunciar fechas) a crear un grupo de trabajo en el Consejo de la Guardia Civil, para abordar este drama, llegó a comunicar que los representantes de las asociaciones profesionales puedan acudir a la realización de una autopsia psicológica, con el fin de prevenir los suicidios”.
Esta situación “de altísimo riesgo laboral, ha sido analizada de forma rigurosa y científica por parte del prestigioso psicólogo Daniel J. López en su obra ‘¿Todo por la patria?’, donde revela la relación entre la conducta suicida de los guardias civiles y su situación sociolaboral en un entorno de trabajo marcado por la presión y el miedo a las medidas represoras en aplicación del Código Penal Militar”.
500 muertes
AUGC tiene en marcha una campaña institucional dirigida a concienciar a los distintos actores sociales y políticos de la inaplazable necesidad de abordar este gran problema, que ha provocado 500 muertes desde los años 80, con una tasa muy superior no sólo respecto a la población en general, sino sobre otros cuerpos policiales.
Con la intención de dar visibilidad a esta situación, esta mañana, a las 12.00 horas, la delegación de AUGC en Badajoz volverá a realizar una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, al igual que ya hiciera tras los últimos suicidios de guardias civiles.