Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las granjas de vacuno de leche han perdido entre un 2 y un 4% de su producción a consecuencia del estrés sufrido por las vacas debido al calor. Este porcentaje equivaldría a una cantidad de entre 12 y 20 toneladas, distribuidas de forma heterogénea por el territorio español.
UPA ha advertido de que el calor no sólo ha interferido en la cantidad de leche producida, sino que también ha variado la composición del producto y los costes. El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, señala que “las vacas consumían más agua que nunca, lo que ha provocado que coman menos, reduciéndose la producción de grasa y proteína de la leche”. Además, UPA ha apuntado que esta reducción no sólo se ha registrado en España, dado que la ola de calor también afectó al resto de la Unión Europea.
[Sumario]
En relación a la producción láctea de la UE, UPA pone el acento en la “extraordinaria” subida del precio de la mantequilla en Europa que, sin embargo, “no se ha visto reflejada en los contratos de la mayoría de los ganaderos”. La organización ha explicado que la mantequilla tenía un precio industrial de 4 euros/kg en marzo, mientras que esta semana ya es de 5,50 euros/kg. Santalla ha añadido que “la subida interanual del precio de la mantequilla en Europa es del 86% y sólo en la última semana el precio ha subido un 5%”.
Sin embargo, el secretario de Ganadería de UPA ha lamentado que “muchos de los ganaderos no han visto un céntimo de esta subida. Una vez más, el resto de la cadena excluye a los ganaderos de los beneficios de sus productos”, ha concluido. Por eso, ha pedido que “todos los ganaderos, sin excepción, vean ya un reflejo de estas subidas en sus contratos“.
En la reunión del Acuerdo por la Estabilidad y Sostenibilidad de la cadena láctea celebrada en el Ministerio de Agricultura esta semana, los agentes de esa cadena calificaron la situación del sector como “estable”.