Gobierno y agentes sociales han acordado incrementar el salario mínimo interprofesional a 950 euros mensuales. Tanto el PSOE como Unidas Podemos, establecieron el compromiso de incrementarlo en su acuerdo gobierno.
REUNIÓN DE LA MINISTRA DE TRABAJO CON LOS AGENTES SOCIALES
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, Gerardo Cuerva, y con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, en la que ha sido la primera reunión con los agentes sociales, tras la formación del Gobierno de Pedro Sánchez.
SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO A 950 EUROS
En esta primera reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo, se ha tratado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, SMI, y se ha anunciado un acuerdo para subirlo a 950 euros al mes en 2020.
La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha querido agradecer el esfuerzo de empresarios y sindicatos, para llegar a un pacto, al que ha calificado como: ''el primer gran pacto social de esta legislatura''.
La subida del salario mínimo es de 50 euros mensuales, con respecto al anterior salario mínimo de 900 euros. En porcentaje, el acuerdo establecido entre Gobierno, patronal y sindicatos, es de un 5,5%, y viene precedido de la histórica subida del SMI del 22,3% anunciada en 2019.
La ministra de trabajo ha incidido que espera subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio para el fin de la legislatura del Gobierno de coalición.
ACUERDO DE GOBIERNO ENTRE PSOE Y UNIDAS PODEMOS
Sobre el SMI, en el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos, se comprometieron a incrementarlo hasta alcanzar de forma progresiva el 60% del salario medio en España, tal y como se recoge en la Carta Social Europea, y por lo que de forma previsible se elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura.