La Fiscal de la Audiencia Nacional y exMinistra de Justicia, Dolores Delgado, fue propuesta para el cargo el pasado martes por el Consejo de Ministros.
El órgano de gobierno de los jueces ha cumplido así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución española y 560.4 y 599.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el Fiscal General del Estado "será nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión".
Dolores Delgado, según la certificación remitida por la Fiscalía General del Estado, tiene acreditados más de 28 años de servicios prestados en la Carrera Fiscal, desde su ingreso en febrero de 1990 hasta su nombramiento como Ministra de Justicia en julio de 2018.
Entre la documentación remitida al Consejo General del Poder Judicial, figuran también la renuncia al escaño de Diputada al Congreso por Madrid y la solicitud de reingreso a la Carrera Fiscal.
"A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada", señala el acuerdo adoptado según la propuesta presentada por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.